UNL presenta 18 producciones científicas

Consolidarse como una comunidad educativa del siglo XXI, con excelencia académica, humanista y democrática. Líder en el desarrollo de la cultura, la ciencia y la tecnología; es la visión que tiene la Dirección de Investigación de la Universidad Nacional de Loja.

Por ello, en este 2019, la Alma Máter lojana hizo la presentación de su producción científica en el Teatro Universitario Bolívar, este lunes 24 de junio a las 16:00. En el acto se realizó el lanzamiento de 17 libros de investigación como un aporte de la UNL a la región sur y el país. Además, la presentación del Libro de Memorias 2018, del I Simposio de Investigación Científica de la UNL: 2017-2018.

Max Encalada

Max Encalada, director de Investigación UNL, explicó que las líneas de investigación que tienen la UNL son:

• Salud y epidemiología
  • Sistemas de producción agropecuaria para la soberanía alimentaria
  • Biodiversidad y biotecnología
  • Energías, industrias y recursos naturales no renovables
  • Educación, cultura y comunicación
  • Socioeconómica, jurídica y administrativa

Además, explicó los títulos de las obras de investigación:

Salud Pública y Epidemiología

1. Escenarios clínicos en medicina interna

2. Técnicas de sutura quirúrgica para estudiantes de Medicina

Biodiversidad y Biotecnología

3. Arvenses asociadas a cultivos y pastizales del Ecuador

4. Flora y fauna del Bosque Seco de la provincia de Loja, Ecuador

5. Estudio fenológico y análisis de calidad de semillas de algarrobo Prosopis sp., y guayacán, Handroanthus billbergii (Bureua & K. Schum) S.O. Grose, del Bosque Seco, provincia de Loja

6. Guía para cortes anatómicos de la madera

7. Estructura, composición florística y fisiología reproductiva de Cinchona officinalis L. en la provincia de Loja

8. La formación de gestores ambientales comunitarios: Una experiencia de intervención comunitaria en la microcuenca de Jipiro (Loja-Ecuador)

9. La cultura ambiental para el adecuado manejo de las microcuencas hidrográficas y la mitigación de la contaminación de sus aguas: una opción por la calidad de vida en Loja, Ecuador

10. Introducción a las Micorrizas en los Trópicos con Énfasis en el Bosque Montano en el sur del Ecuador

Energía, Industrias y Recursos Naturales no Renovables

11. Fiabilidad de redes eléctricas

Educación, Cultura y Comunicación

12. Comunicar y divulgar la ciencia. Redacción y publicación de trabajos científicos divulgativos.

13. El sistema académico modular: Experiencias de la Universidad Nacional de Loja y aprendizajes para la innovación de la universidad ecuatoriana.

Socio-económica, Jurídica y Administrativa

14. Te cuento de Derechos

15. El Aborto en las sociedades capitalistas

16. El vínculo Universidad-Sociedad en función de la calidad educativa de la formación del profesional. Una experiencia en AEIRNNR de la Universidad Nacional de Loja

17. Series sobre Crecimiento Económico. Una mirada empírica a nivel global

18. Libro de Memorias 2018

Nikolay Aguirre

Nikolay Aguirre, rector de la UNL, indicó en el acto de oficialización que:

"con paso firme nos convertimos en una Universidad competitiva y recuperamos nuestro prestigio histórico. Puedo asegurarles que vamos a poner todo el esfuerzo, ilusión y sacrificio para seguir cosechando logros en beneficio de la comunidad”.

Durante el 2017, se ejecutaron 31 proyectos y 120 artículos científicos. Para este 2019-2020 se presentará 60 proyectos investigativos de las 33 Carreras de las 5 Facultades. En total han participado 260 profesores, empleando 2.000 horas.

Los objetivos centrales de las investigaciones son: promover, organizar y dinamizar; que a su vez se centran en la investigación científica, potenciación de saberes ancestrales, desarrollo tecnológico e innovación tecnológica.