UNL participa en el I Encuentro Binacional de Investigación

Fomentar la integración de las universidades de la región en el campo de la educación, la investigación científica y tecnológica y la cultura; es el primer eje en el que se enfoca la AUSENP (Asociación de Universidades del Sur del Ecuador y Norte del Perú) y de la que forma parte la Universidad Nacional de Loja.

En efecto, la UNL participará este viernes 6 de junio del I Encuentro Binacional de Investigadores y Proyectos de Investigación de las Universidades del Sur de Ecuador y Norte de Perú, a desarrollarse en la Universidad Técnica de Machala (UTMACH).

Tania Valdivieso, coordinadora General de Vinculación con la Sociedad de la UNL, manifestó que el evento pretende integrar a las universidades y por ende a los grupos de investigación; con la  finalidad de articular acciones a fin de que las investigaciones potencien las fortalezas de las universidades y sectores de las integran para optimizar recursos y esfuerzos de las zonas fronterizas.

“Porque el desarrollo de las comunidades, no es solamente responsabilidad de los gobiernos ni de las empresas, sino de la academia porque a través de sus investigaciones pueden incidir y aportar para la implementación de políticas públicas”, refirió Valdivieso.

Max Encalada, director de la Dirección de Investigación de la UNL, expresó que la Alma Máter lojana socializará cinco proyectos referentes a las experiencias adquiridas en cada temática  y cada una con su respectiva propuesta para potenciar la investigación  binacional.

parque verde

Los estudios son en:

•      Comercio y emprendimiento

•      Biodiversidad  y cambio climático

•      Planificación y territorialidad

•      Educación ambiental

•      Rescate y uso de recursos zoogenéticos

El Director de Investigaciones puntualizó que en la segunda jornada se realizará “intercambio de investigaciones en las diferentes mesas de trabajo para acordar los procedimientos y metodologías para la presentación, ejecución y evaluación de proyectos de impacto binacional”.

En consecuencia, la Universidad Nacional de Loja pretende que en este Encuentro las universidades intercambien información para elaborar proyectos pertinentes que atiendan a las necesidades específicas de los sectores fronterizos de Ecuador y Perú. En total son 16 instituciones de educación superior que se congregarán en este Encuentro Binacional.

Universidades de Ecuador:

Universidad de Nacional de Loja, Universidad de Cuenca, Universidad del Azuay, Universidad Técnica de Machala, Universidad Politécnica Salesiana.

Universidades de Perú:

Universidad Nacional de Piura, Universidad de Piura, Universidad Nacional de la Libertad, Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo, universidad Particular de Chiclayo, Universidad Nacional de Cajamarca, Universidad Nacional de Tumbes, Universidad Nacional del Santa, Universidad Particular de San Pedro de Chimbote, Universidad Nacional de la Amazonía Peruana, Universidad San Martín de Tarapoto.

¡UNL 160 años trasformando la región sur del Ecuador!