tthbgrbh

UNL organizó el evento ‘Un día como apicultor’ por el Día Mundial de las Abejas

🎧 Audio: Roosvelt Armijos, decano de la Facultad Agropecuaria y de Recursos Naturales de Renovables; y, Rodrigo Abad, gestor Académico de de Medicina Veterinaria.

 

Las abejas son consideradas los insectos más importantes sobre la tierra. Su papel en la polinización es fundamental para mantener la vida y la salud del planeta, por tanto en el 2017 la Asamblea General de la ONU (Organización de las Naciones Unidas) proclamó unánimemente el 20 de mayo como el Día Mundial de las Abejas, en honor a Anton Janša, pionero de la apicultura moderna.

Por esta razón, la Universidad Nacional de Loja en conjunto con la carrera de Medicina Veterinaria realizaron el evento ‘Un día como apicultor’, con el objetivo de dar a conocer aspectos como la situación actual del sector apícola en la provincia de Loja, el accionar de las diferentes instituciones del estado para el desarrollo sostenible de la apicultura, y la importancia de la conmemoración del Día Mundial de las Abejas.

 

wdeef

"La idea del evento es aglutinar a diversos sectores relacionados al tema de las abejas, reunimos apicultores, emprendedores, instituciones públicas y privadas. No solo es importante la producción de miel sino todo lo referente a demás productos, la convivencia con las abejas y su importancia en el medio", dijo Rodrigo Abad, gestor Académico de Medicina Veterinaria.

 

La carrera de Medicina Veterinaria permanentemente realiza capacitación y seguimiento a productores y apicultores. Además, lleva a cabo los siguientes proyectos de investigación:

  • Determinación de las líneas genéticas que mejor se adaptan a cada piso climático
  • Alimentación de las abejas
  • Manejo sanitario de los apiarios

Las instituciones que participaron fueron la UNL mediante la carrera de Medicina Veterinaria, el Gobierno Provincial de Loja, Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG-Loja), AGROCALIDAD, Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) a través del Proyecto Manejo Sostenible de la Tierra (MST), y las empresas apícolas (Colmenar y Apiarios del Sur).

 

abejas master

 

Dato

La provincia de Loja tiene mayor producción apícola en el país:

  • Posee 364 apicultores.
  • Existen 2300 colmenas.

 

0

0