UNL, MAG Y FAO capacitan en estrategias de producción agropecuaria sostenible frente a la Covid-19

Huertos urbanos, riego de la agricultura urbana, formulación de raciones balanceadas y bioemprendimientos convocan a productores y ciudadanía.

La Universidad Nacional de Loja (UNL) ofrece junto al Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el ciclo de webinars sobre estrategias de producción agropecuaria sostenible frente a la Covid-19.

La alianza estratégica que mantiene la UNL, con las otras dos instituciones, se consolida positivamente en capacitación programadas del 17 de junio al 10 de julio, las mismas que buscan fortalecer procesos de transferencia de tecnología agropecuaria sostenible que vincule alternativas de seguridad y soberanía alimentaria.

El ciclo de webinars aborda temas como la implementación de huertos urbanos, que se realizó la semana anterior; el riego de la agricultura urbana (24 al 25 de junio); formulación de raciones balanceadas para bovinos como medida de adaptación ante el cambio climático (01 al 03 de julio); y bioemprendimientos como iniciativas innovadoras para la reactivación económica (08 al 10 de julio).

En el evento de inauguración, el rector de la UNL, Nikolay Aguirre, mencionó que “este tiempo nos ha permitido aprovechar todo el abanico de oportunidades que nos brinda la tecnología, pero desde la Academia rescatamos y aprovechamos un factor muy importante: la difusión de contenidos que aportan al desarrollo de la sociedad”.

Bajo este contexto, la autoridad de la alma mater agradeció la colaboración de los moderadores del ciclo de webinars, así como a los asistentes. “La distancia y las circunstancias actuales, nos comprometen más que nunca a continuar educando para transformar”, puntualizó.

Rodrigo Abad, gestor académico de la carrera de Veterinaria de la UNL, indica que “tradicionalmente la respuesta del desarrollo científico generado en las universidades, con los requerimientos del sector productivo y agropecuario, ha sido lenta. Gracias a la vinculación de la UNL con la comunidad, logramos generar investigación participativa que responda a las necesidades del sector agropecuario local”.

Vladimir Plascencia, director distrital del MAG en Loja y Juan Merino, representante de la FAO, también estuvieron presentes en este evento. Cada tema propuesto busca generar un espacio para capacitar a la población en la producción de alimentos nutritivos dentro del hogar como una alternativa para mitigar los efectos de la Covid-19; así como abrir un espacio para emprender en el área agropecuaria, administrativa y biológica.

Las capacitaciones virtuales se transmitirán en la página oficial de Facebook Educación Continua de la UNL y están dirigidas a ingenieros agrícolas, agrónomos, profesionales afines y a personas relacionados con la producción agrícola, así como ciudadanía en general.