UNL lideró mesa técnica de política pública de vivienda

UNL lideró mesa técnica de política pública de vivienda

El equipo técnico está conformado por docentes de la carrera de Administración Pública.

La Universidad Nacional de Loja lideró la mesa técnica 1: Política pública de vivienda organizada por el Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (Miduvi) en el marco de la construcción de la Agenda Hábitat Sostenible del Ecuador 2036.

El espacio de trabajo estuvo conformado por 40 actores sociales, entre gremios profesionales, autoridades y sociedad civil de la El Oro, Loja y Zamora Chinchipe, quienes participaron con sus propuestas bajo la metodología de foro; además contó con la presencia de un especialista.

Derecho a la ciudad y su rol, acceso a suelo habitable, relaciones entre la comunidad y el hábitat, características de las viviendas dignas y adecuadas, viviendas asequibles y seguras; y, viviendas sostenibles son los temas que se analizaron en la mesa técnica liderada por la UNL.

En ese contexto, se hizo hincapié en los espacios denominados HUBs territoriales, que funcionan como instrumentos de implementación de la agenda. Elementos articulantes de acciones, cooperación y acuerdos para la definición de políticas públicas por medio de un proceso de construcción colectivo.

Verónica Loaiza, responsable del Laboratorio de Administración y Políticas Pública (LAPP) de la alma mater comenta que cada semana se debatió los temas mencionados, que en la actualidad se encuentran en la fase final, donde corresponde realizar una plenaria final.

“Se procederá con la entrega de los documentos técnicos (diagnostico, propuesta y modelo de gestión) todo esto lo realizamos enmarcados en el proyecto Rimanakuy (foro para los pueblos) que lo ejecutamos en el laboratorio”, sostiene la servidora universitaria.

En opinión de Loaiza, los HUBs permiten identificar fortalezas y coordinar acciones sostenibles para apoyar a los gobiernos locales en la planificación e implementación de sus territorios. Se desarrollan 8 sedes a nivel nacional, cada una identificada con una zonal administrativa de planificación.

Finalmente resalta que, con estos espacios, los estudiantes son parte de la construcción participativa de una política de vivienda y aporta a su formación profesional como caso real, en el cómo construir metodológicamente una política pública.

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