UNL integró grupo de investigación internacional para evaluar efectos del Covid-19 en Ecuador

El estudio evidencia, entre otros resultados, que casi cuatro de cada cinco personas reportaron disminución de ingresos; y uno de cada tres evidenciaron pérdida de trabajo.

Ante la escasa investigación e información en los momentos duros de la crisis sanitaria, se despertó el interés de diversos profesionales -de economía aplicada, salud pública y medicina- de Estados Unidos, España y Ecuador por indagar percepciones, conocimiento, respuestas y efectos relacionados a la pandemia producida por la Covid-19 en nuestro país.

En este sentido, la Facultad de Salud Humana de la Universidad Nacional de Loja (UNL), por medio de Carlos Andrés Carrión, internista de la carrera de Medicina, integró el grupo de investigación multidisciplinario, liderado por la Universidad Tecnológica de Texas.

Propósito

El estudio tuvo como objetivo determinar el conocimiento público con relación a la Covid-19; conocer el nivel de preparación de la ciudadanía ante la emergencia; medir las percepciones sobre el papel de las políticas y las instituciones públicas; evaluar la respuesta a la crisis y medir el impacto económico actual y esperado de la emergencia sanitaria en los hogares del Ecuador.

Para lograr este fin, los investigadores aplicaron encuestas, online, de acuerdo a la distribución de tamaños de hogar estimada en la última encuesta nacional de ingresos y gastos de los hogares urbanos y rurales (INEC, 2012) y en la distribución de ingresos de hogares estimada por el Banco Central (BCE, 2017).

La recolección de datos se realizó entre el tres y el ocho de abril del 2020, de una muestra representativa de 1.050 hogares ecuatorianos. La aplicación estuvo a cargo de la empresa internacional Qualtrics y dirigida a individuos mayores de 18 años que son jefes de hogar. A decir de Carlos Andrés Carrión “se hicieron todos los esfuerzos para que los resultados sean representativos a los hogares de las 24 provincias”.

Resultados

Como resultados del estudio se determinó que la mayoría de la población ecuatoriana (más del 80%) identifica correctamente las medidas apropiadas para detener la propagación del virus; sin embargo, existe una proporción que también identifica acciones no recomendadas.

La mayoría de entrevistados mostró preocupación de contraer el coronavirus y no tener acceso a dinero para pagar el tratamiento. Por ello, en el ámbito laboral, casi cuatro de cada cinco interrogados reportaron disminución de ingresos; y uno de cada tres indicaron pérdida de trabajo.

Gran parte de la población dijo estar con estrés o ansiedad (68.8%), tristeza o depresión (64.3%) como un alto grado de disrupción de actividades de negocios y estudios. Además, la información de médicos y expertos de salud gozan del 71.7% de aceptación; mientras que el nivel de confianza en la información emitida por el gobierno es del 35% y de los medios de comunicación de alrededor del 46%.

El impacto de la emergencia sanitaria es alto en términos de pérdida de ingresos, empleos y a nivel emocional. En referencia a la información proveniente del gobierno y medios existe poca confianza, concluye la investigación. “A través de la investigación, como UNL, nos estamos exponiendo como referente a nivel regional, nacional e internacional”, finalizó Carrión.