Proyecto

UNL integra proyecto internacional en la Cuenca Binacional Mayo-Chinchipe

La iniciativa es ejecutada por universidades y organizaciones no gubernamentales de Bélgica, Ecuador y Perú. 

La Universidad Nacional de Loja (UNL), a través de la Dirección de Cooperación Internacional, recibió a la delegación nacional y extranjera constituida por los socios responsables del proyecto para el cuidado del agua, la resiliencia y el cambio climático en la Cuenca Binacional Mayo-Chinchipe de Ecuador- Perú.  

La propuesta -que cuenta con un financiamiento de alrededor de 3.5 millones de dólares y durará cinco años- aportará a la garantía de derechos de la población al acceso al agua, y resiliencia de los ecosistemas y sus servicios ecosistémicos bajo un contexto de cambio climático en la cuenca binacional de los dos países. 

La UNL, será la responsable del proceso investigativo y de formación; por ello, investigará en un escenario de 8.126 km2 (en Perú y Ecuador) temas relacionados al cambio climático, derechos humanos, agua y saneamiento; y generar el fortalecimiento de capacidades de los actores locales durante los cinco años del plan. 

“Para cumplir con estos compromisos trabajaremos con la Dirección de Investigación, Vinculación con la Sociedad, Facultades y el Centro de Investigaciones Tropicales del Ambiente y Biodiversidad (CITIAB)”, indicó Jaime Santín, Director de Cooperación Internacional y responsable de la iniciativa por la UNL. 

El proyecto, que inició en enero del presente año y concluirá en diciembre del 2026, está integrado por la Universidades Nacional de Loja (Ecuador), Universidad Nacional de Jaén (Perú); y las organizaciones no gubernamentales: Join for Water de Bélgica, Protos Ec de Ecuador, Naturaleza y Cultura Internacional de Ecuador y Perú. 

proyecto

Nikolay Aguirre, rector de la UNL, dijo que la internacionalización, investigación y vinculación de la universidad pública lojana avanza a paso firme. “La UNL se encuentra estableciendo redes internacionales en el marco de la cooperación entre la academia, el sector gubernamental y la sociedad civil para trabajar por un elemento en común como es el agua”, añadió. 

De su parte Helder Solis, director ejecutivo de Protos EC -ONG que trabaja en mejorar el acceso al agua potable y saneamiento- sostuvo que la visita y reunión en la UNL dio paso a las acciones en la cuenca binacional. “Con la presencia de todos los socios empezamos el diagnóstico, presentación y aproximación de los actores para tener una agenda conjunta de trabajo para estos cinco años”, puntualizó. 

La Alma Máter lojana, además de sus compromisos asumidos en el proyecto, estudia la posibilidad de generar un nuevo centro de investigación destinado exclusivamente para la Cuenca Binacional Mayo-Chinchipe.

DATO IMPORTANTE

Proyecto Cuenca Binacional Mayo-Chinchipe

  • ~ 3.5 millones de financiamiento.
  • 5 años de duración. 
  • 8.126 km2 de intervención. 

0

 

0