La Alma Máter ratifica su compromiso de desarrollar investigaciones que contribuyen con conocimientos para la conservación y el uso sostenible de los ecosistemas en el país.
Con el fin de proteger y conservar el agua para mejorar los servicios ecosistémicos en la Cuenca Binacional Mayo-Chinchipe, desde hace cuatro años la Universidad Nacional de Loja (UNL), a través del Centro de Investigaciones Tropicales del Ambiente y Biodiversidad (CITIAB), participa en el Proyecto CUIDAR, logrando instalar la primera y única estación meteorológica operativa en territorio ecuatoriano en la en la Reserva Tapichalaca.
La UNL está enfocada en la investigación para desarrollar proyectos en temas de restauración, cambio climático y biodiversidad. Es así que se creó la Plataforma Binacional del Conocimiento de la Cuenca Binacional Mayo-Chinchipe, geoportal donde consta información geoespacial para la toma de decisiones en territorio, siendo parte del trabajo la instalación de la estación meteorológica.
Juan Maita, responsable del CITIAB, describió que en el proyecto están involucrados los cantones de Palanda y Chinchipe por parte de Ecuador, y por Perú están San Ignacio, Jaén y Huancabamba. “Las acciones se realizan en estas comunidades, mejorando y reparando un total de seis sistemas de agua potable, beneficiando a 2.600 habitantes”, declaró.
También, la Alma Máter ejecuta un proyecto -con fondos propios- para investigar el balance hídrico de toda la cuenca, y otro proyecto con fondos CEDIA para la evaluación y optimización de productos satelitales de precipitación y temperatura en cuencas binacionales de Ecuador y Perú con la articulación de otras instituciones como el Instituto Nacional de Hidrología y Meteorología.
CUIDAR es financiado por la Cooperación Belga para el Desarrollo, el Gobierno Flamenco y Join for Water, y también lo integran Protos Andes, la Universidad de Jaén, Fundación Naturaleza y Cultura Internacional, Fundación Jotococo, y gobiernos locales. Entre algunos de sus objetivos, están: proteger fuentes de agua mediante acuerdos de conservación; consolidar mecanismos de política pública; fortalecer las capacidades de gestionar recursos hídricos y proteger bosques; crear una plataforma binacional de difusión de los aprendizajes.
Para la sostenibilidad de CUIDAR es vital fortalecer las capacidades de las poblaciones y gobiernos locales -con escuelas binacionales-. Este 2024 se implementará un monitoreo integral de indicadores biológicos y ecológicos que garanticen la calidad del agua. En los próximos dos años se implementarán módulos completos de educación continua, acuerdos sostenibles de conservación, se generará conocimiento, y se democratizará la información para que la estrategia se replique en otras cuencas binacionales como la Catamayo-Chira.
DATO IMPORTANTE
Proyecto CUIDAR
- 2.600 beneficiados.
- 8.126 km2 cubre la Cuenca Mayo-Chinchipe.
- 33% de la cuenca está en Ecuador, y 67 % en Perú.