UNL inicia celebración de sus 161 años de fundación

Del 23 al 27 de noviembre, desde las 20h00, en las redes sociales y Radio Universitaria se transmitirán espectáculos culturales internacionales.

Artes plásticas, teatro, música, poesía y danza; son las manifestaciones culturales que la Universidad Nacional de Loja (UNL), conjuntamente con su Comisión de Cultura, desarrollarán de forma virtual como parte de la celebración de los 161 años de fundación del Alma Mater lojana.

El homenaje a la segunda universidad más antigua del Ecuador y primera de la región sur, en el Bicentenario de Loja, se da realiza “SEMNART: fiesta del arte y la cultura”. Donde -durante una semana- intelectuales, creadores y artistas de diferentes latitudes del mundo rinden pleitesía a nuestra casa de estudios superiores.

Nikolay Aguirre, rector de la UNL, dijo que la entidad abre sus puertas a la conmemoración de sus 161 años de vida institucional. “Teníamos previsto vivir una fiesta académica y cultural en nuestros campus, pero la emergencia sanitaria nos ha abierto otras alternativas, hoy lo hacemos de una manera virtual, pero sintiéndonos cerca los unos a los otros”.

La primera noche de fiesta estará dada por la magia de la pintura, escultura y grabado donde participarán 32 artistas plásticos representantes de 12 países. “Nos enviaron sus obras para compartirlas a la comunidad universitaria y sociedad lojana para en un abrazo de fraternidad y hermandad homenajear a la UNL; comentó Estuardo Figueroa, responsable de la Comisión de Cultura.

El martes 24 de noviembre, se desarrollará el encuentro de teatro con la participación de estudiantes de la carrera de Lengua y Literatura, como de un elenco colombiano; para el miércoles 25, está previsto la noche musical con la presencia de 22 intervenciones de solistas, dúos, tríos y agrupaciones de Loja, Ecuador y exterior.

La agenda cultural para el jueves 26 de noviembre, contempla la noche de la poesía con la presencia de ex alumnos, alumnos, ex docentes, docentes y destacados literatos. SEMANRT concluye con la noche de danza con 13 bailes de compañías de Cuba, Ecuador, Perú, México y otros países.

La fiesta del arte y la cultura, al ser de manera virtual, será transmitida en vivo por las redes sociales oficiales de la UNL y en la señal de Radio Universitaria 98.5 FM.

RECUADRO

Fundación UNL

• La UNL fue fundada el 31 de diciembre de 1859 por el Gobierno Federal de don Manuel Carrión Pinzano.