UNL fomenta la cultura y el turismo con Caminart

El Alma Máter lojana busca reducir la brecha entre el espectador de murales y el desconocimiento de su contenido.

Junto al mural "El árbol del saber" -de Eduardo Kingman y ejecutado por Oswaldo Mora- ubicado en la Facultad Educativa; la Universidad Nacional de Loja (UNL), la mañana del lunes 22 de febrero, entregó a la ciudad y al país "Caminart" una aplicación móvil que fomentará la cultura y el turismo.

A través del proyecto de investigación “Implementación de un sistema de enlace web entre el arte urbano muralístico lojano y los perceptores - CAMINART” que emerge de la UNL, se logra este resultado, gracias a un equipo de docentes-investigadores y al apoyo sus autoridades.

Para sus creadores, la finalidad nace del no poder identificar claramente el contenido de una obra urbana. Necesidad que se evidencia entre la ciudadanía y turistas. Esto conlleva a que el valor histórico y artístico de Loja pueda perderse en el tiempo.

"Al ser conocida nuestra ciudad como la capital cultural del país, la academia no puede mostrarse indiferente ante el patrimonio que da vida a nuestras calles y parte de la gran herencia artística que reposa en Loja está en los murales ubicados en distintos sectores de la urbe", dijo Nikolay Aguirre, rector de la UNL.

Caminart -compuesto por 51 murales de la urbe incluidos 8 ubicados en la ciudadela universitaria- es un aplicativo móvil con sistema de enlace QR (Quick Response). Propios y visitantes podrán acercarse a cada mural y escanear el código con su teléfono inteligente y obtener información de las obras, ubicación georreferencial -que permite marcar una ruta turística- un audio guía y otras novedades.

En la entrega de la iniciativa a la sociedad, el rector señaló que con orgullo puede decir que "la Universidad Nacional de Loja, una vez más, se convierte en referente de investigación y vinculación con la comunidad desde la Región Sur del Ecuador”.

El proyecto es construido por Xavier Barnuevo, Gustavo Santín, Eduardo Henríquez, José Guamán y otros entes de la UNL, entre ellos estudiantes, como instituciones público y privadas de Loja.

Xavier Barnuevo, líder del proyecto de investigación, menciona que "la academia toma como iniciativa Caminart, con la finalidad de generar interés y educación sobre la historia artística cultural de nuestra ciudad”.

Además, resalta que se recibió apoyo por parte de todas las instituciones involucradas, como el Municipio de Loja, lo que hace, el formar parte de este equipo de trabajo una experiencia trascendente.

RECUADRO:

Caminart

Integra 51 murales de la urbe y 8 de la ciudadela universitaria.