UNL firma de comodato interinstitucional para atención de CJG

En el marco de la función universitaria y de vinculación con la colectividad, se desarrolló la firma de un comodato interinstitucional para el funcionamiento del Consultorio Jurídico Gratuito (CJG) de la Universidad Nacional de Loja (UNL) en nuevas oficinas ubicadas en el primer piso del Gobierno Provincial.

El contrato de comodato fue entre la UNL y el Gobierno Provincial de Loja, en el que se acordó que el Consultorio prestaría sus servicios en este lugar durante cinco años, que contarán a partir de la suscripción del mismo y que puede ser renovado de común acuerdo entre ambas partes.

Este servicio se brinda desde 1948 y está orientado a personas de escasos recursos económicos y de grupos vulnerables.

Las áreas de atención en las que trabajarán son:

Legal

- Componente Civil

- Componente Penal

- Trabajo Social

- Orientación Psicológica

La atención será ininterrumpida y se realizará en  las calles José A. Eguiguren y Bernardo Valdivieso (1er piso del Gobierno Provincial) en horario de 08:00 a 17:00; en un espacio de 70 metros cuadrados.

El Consultorio Jurídico Gratuito de la UNL tiene como misión fundamental facilitar el acceso a la justicia de personas de escasos recursos económicos y grupos de atención prioritaria en los campos legal y social.

Este servicio se brinda desde hace 71 años en el marco de la función universitaria de vinculación con la colectividad, donde los alumnos de la carrera de Derecho realizan sus prácticas preprofesionales, garantizando atención con ética, profesionalismo y responsabilidad en los ámbitos legal, psicológico y social.

Nikolay Aguirre Mendoza, rector de la UNL, señaló que una de las funciones vitales que tiene esta Alma máter lojana es la vinculación con el sector externo, aspecto que coadyuva al desarrollo de los pueblos.

La primera autoridad de la UNL recordó que en 1948 se creó el primer Consultorio Jurídico Gratuito, adscrito a la carrera de Derecho, orientado a servir a los sectores de bajos recursos económicos y grupos de atención prioritaria que hasta la actualidad lo mantiene.

Manuel González, beneficiario del Consultorio Jurídico Gratuito, agradeció la atención eficaz y responsable de los profesionales en formación de la UNL que brindan a la colectividad.

Rafael Dávila Eguez, prefecto de Loja, reconoció “la buena actitud de acercarse, apoyar y brindar asesoramiento a las personas que lo requieren”. Finalmente, felicitó a la UNL por esta decisión de acercarse a la sociedad y brindar atención gratuita.

Entre los principales objetivos de este servicio es coadyuvar para efectivizar el respeto a los derechos de los ciudadanos. Asimismo, lograr el bienestar social de la colectividad y fomentar el desarrollo económico armónico.

Duración del evento