UNL en III Jornadas de Buenas Prácticas de Vinculación 2020

Resultados de proyectos de vinculación con la sociedad de la Facultad de la Salud Humana fueron expuestos.

El departamento de Vinculación con la Sociedad de la Universidad de San Gregorio de Portoviejo, con el aval de la Red Ecuatoriana Universitaria de Vinculación con la Colectividad – REUVIC, realizó las terceras jornadas de buenas prácticas de vinculación 2020, “Respuesta efectiva en tiempos de COVID-19”.

Con el propósito de difundir los proyectos de vinculación con la sociedad que aporten a innovadoras prácticas institucionales con resultados pertinentes y de alto impacto para la gestión social del conocimiento y contribución a las demandas en tiempos de la Covid -19. Del 28 al 30 de octubre se desarrollaron las indicadas jornadas de manera virtual.

UNL en III Jornadas de Buenas Prácticas de Vinculación 2020

Salud y calidad de vida, desarrollo social, educativo y ambiental, desarrollo local y fortalecimiento empresarial; fueron las temáticas abordadas. En la primera línea de vinculación, la Facultad de Salud Humana de la UNL, presentó el resultado de tres proyectos (dos de medicina y uno de odontología).

Álvaro Quinche, docente-investigador de la carrera de medicina, expuso el proyecto: “Apoyo al mejoramiento de la calidad de los servicios docente-asistencial por donde rotan los internos de la carrera de medicina de la UNL”. De su parte, la catedrática de medicina Karina Calva, presentó los resultados del proyecto de vinculación: “Fortalecimiento de la salud materna en el Centro Universitario - Loja - Ecuador”.

UNL en III Jornadas de Buenas Prácticas de Vinculación 2020

Por su parte, Tannya Valarezo, profesora de la carrera de odontología, explicó los avances del proyecto: “Promoción, prevención, diagnóstico y tratamientos odontológicos a los pacientes del Hospital Universitario de Motupe, periodo octubre 2018 - marzo 2023”. Todas las iniciativas tuvieron la acogida de los asistentes por la solución que brindan a las problemáticas de la sociedad a través de su vinculación.

Hernán Torres Carrión, coordinador de vinculación con la sociedad de la UNL, dijo que los proyectos expuestos en las jornadas son el resultado de uno y dos años de vinculación con diferentes sectores sociales. “Estos proyectos fueron presentados en la evaluación para la acreditación de las carreras de medicina y odontología, que próximamente el CACES emitirá sus resultados”, puntualizó Torres Carrión.

El evento fue dirigido a profesionales, docentes, investigadores y estudiantes de los institutos y universidades del país que participan de forma activa en programas y proyectos de vinculación. De igual forma, buscó aportar positivamente en proyectos sociales organizados por ONGS.