UNL ejecuta ProSalud frontera sur

5 mil personas directas y 20 mil indirectas, de Ecuador y Perú, se beneficiarán del proyecto.

La Universidad Nacional de Loja (UNL), a través de la Dirección de Cooperación Internacional, firmó el convenio de financiamiento no reembolsable y, desarrolla el proyecto de fortalecimiento de la salud y la economía familiar y comunitaria de la población en movilidad y receptora en la frontera sur del Ecuador - “ProSalud Frontera Sur".

Nikolay Aguirre, rector de la Alma Máter, dijo que la universidad retomó el liderazgo y confianza en la región sur. “Con ProSalud efectivizaremos nuestras funciones sustantivas, nos vincularemos con la sociedad, generaremos investigación, transferiremos conocimientos y llegaremos a otro país. Después de dos años de arduo trabajo la UNL vuelve a retomar su rumbo”, puntualizó el rector.

La iniciativa persigue el mejoramiento de las condiciones de vida y de tránsito de la población migrante y receptora en la zona fronteriza sur del país, a través del fortalecimiento y ampliación de los servicios de salud, la investigación sanitaria y el desarrollo de emprendimientos económicos familiares.

La cobertura del proyecto son los cantones de Huaquillas y Macará; y, su incidencia en la frontera norte del Perú: Aguas Verdes y Suyo, con énfasis para la población venezolana y población receptora. Su inversión es de 807.647dólares.

“El proyecto es financiado por el Comité Ejecutivo del Fondo Ítalo Ecuatoriano para el Desarrollo Sostenible (FIEDS), plantea tres objetivos en base a su componente de salud, investigación y emprendimientos”, explicó Karina Córdova, docente-investigadora de la UNL y directora ejecutiva del proyecto.

ProSalud Frontera Sur es ejecutado por la UNL en conjunto con la Coordinación Zonal 7 del Ministerio de Salud Pública (MSP) en coordinación con los Municipios de Huaquillas y Macará, igualmente con el apoyo de entidades públicas y privadas, tanto nacionales como extranjeras.

“Se estima que los beneficios e impactos positivos del proyecto lleguen a 5 mil personas directas y 20 mil indirectas, en un periodo de ejecución de 30 meses. Buscamos generar un escenario de proyección y continuidad de los servicios, con indicadores de sostenibilidad”, manifestó Jaime Santín, director de Cooperación Internacional de la UNL.

La comunidad universitaria también será favorecida con la inclusión de docentes, tesistas y estudiantes de diferentes carreras, de la Alma Máter lojana, en procesos de investigación, transferencia de conocimientos y su ejercicio profesional en la población objetivo.

RECUADRO

ProSalud UNL

• Inversión $807.647.
  • Cobertura Huaquillas y Macará.
  • 25 mil beneficiarios.
  • Ejecución 30 meses.