UNL crea equipos para mitigar el SARS-Cov-2 causante de la Covid-19

Los prototipos serán donados al MSP para su utilización en centros de elevado potencial de contagio y con alta demanda de desinfección.

La Universidad Nacional de Loja (UNL), respondiendo a la emergencia sanitaria y a la sociedad a la cual se pertenece, ejecutó el proyecto “Luz ultravioleta como alternativa para mitigar la propagación de la Covid-19”.

Con este propósito, el equipo investigador -conformado por Jorge Enrique Carrión González, Pabel Merino Vivanco, Jorge Peralta Córdova y Alba Vargas Naula- evaluó el efecto de la luz UV-C en la destrucción de material genético de microorganismos como virus y bacterias, impidiendo su replicación; sobre la prevalencia en superficies.

Para ello, los docentes investigadores de la Facultad de la Energía de la UNL, diseñaron y construyeron tres prototipos, cada uno con una función específica, de desinfección: para alimentos y objetos, para equipo de protección personal y para espacios físicos. Además, se diseñó e imprimió en 3D un modelo de porta mascarillas que facilita la desinfección de las mismas al ser colocadas dentro del prototipo de esterilización.

Para garantizar la efectividad de los equipos en el Laboratorio de Biología Molecular del Centro de Biotecnología y con la ayuda del grupo de Investigación de “Enzimología Patológica e Inhibidores Enzimáticos”, de la UNL dirigido por el PhD. Jorge Armijos Rivera, se realizaron pruebas para analizar cómo actúan los dispositivos de radiación frente al SARS-Cov-2, a través del uso de réplicas biológicas que permitieron disminuir el error que puede ser causado por variantes que no estén contempladas dentro del experimento.

Se usaron muestras de un paciente positivo (hisopado nasofaríngeo) y fueron expuestas a luz UV-C en los tres prototipos. De tal forma, se determinó el nivel de actividad inhibitoria en cada uno de los equipos contra la supervivencia del virus, con la detección de determinados genes virales por medio de la técnica RT-qPCR.

Los resultados establecieron que el equipo de desinfección de protección personal obtuvo una inhibición viral mayor al 93%, el de espacios físicos logró el 100% y para alimentos obtuvo un promedio del 83,26%.

El equipo investigador concluye que los prototipos para la desinfección de material por radiación ultravioleta, presentan un elevado porcentaje de inhibición viral del SARS-Cov-2. "Hemos demostrado la efectividad de los equipos y tenemos la aspiración que presten servicios en centros con un elevado potencial de contagio y alta demanda de desinfección de equipos de protección personal y superficies", indicó el PhD. Jorge Carrión González, director del proyecto.

En este sentido la Universidad Nacional de Loja, considerando que el proyecto se realizó en el marco del convenio de innovación y transferencia tecnológica con el HUB iTT Sur, conjuntamente realizarán la donación de los equipos al Ministerio de Salud Pública para que sean utilizados en hospitales o lugares de potencial contagio.

RECUADRO

Equipo investigador UNL