UNL convoca al III Congreso Ecuatoriano de Restauración del Paisaje

Los trabajos investigativos podrán enviarse hasta el 17 de septiembre del presente año.

La Universidad Nacional de Loja (UNL) junto a Naturaleza y Cultura Internacional y el Consorcio para el Desarrollo Sostenible de la Ecorregión Andina (Condesan), desarrollarán el III Congreso Ecuatoriano de Restauración del Paisaje - CERP 2021.

El evento -que se llevará a cabo del 10 al 12 de noviembre de 2021 y que será en modalidad online desde el campus de la UNL en Ecuador- fue presentado el pasado viernes a la comunidad universitaria y a la sociedad, con el propósito que conozcan y participen.

El congreso, celebrado cada dos años, constituye un espacio de reunión de actores sociales involucrados en la restauración de ecosistemas, incluyendo a los representantes de la academia, instituciones públicas y privadas, gobiernos locales, ONGs, líderes comunitarios y estudiantes; para la transferencia de conocimientos que conlleven a alternativas de gestión sustentables en los paisajes.

El congreso incluirá diversas actividades, dirigidas tanto a la difusión científica como al trabajo conjunto en la búsqueda de soluciones a los problemas ambientales. Estas acciones incluyen: conferencias magistrales con expertos nacionales e internacionales, charlas técnico-científicas, póster, mesas de trabajo y panel de discusión.

Los interesados pueden enviar sus resúmenes hasta el 17 de septiembre del 2021 y serán notificados la aceptación de sus aportes hasta el 30 del mismo mes y año. Para conocer sobre el envío de trabajos, inscripciones, costos y otros detalles propios del evento deben ingresar a www.unl.edu.ec/cerp/2021

Nikolay Aguirre, rector de la UNL, dijo que el congreso nació como una propuesta del Alma Máter lojana y que despertó el interés de otras universidades y expertos en la conservación del paisaje. “Nuevamente nos aprestamos a recibir a cientos de participantes para, entre otros fines, crear redes de colaboración y plataformas que apoyen y estimulen las iniciativas en la ciencia y la práctica de la restauración desde una perspectiva local e internacional”.

El director ejecutivo de la Fundación Naturaleza y Cultura Internacional, Felipe Serrano, indicó que el congreso será un buen escenario para la generación de política pública para la conservación de bosque nativos en Ecuador. De su parte, Manuel Peralvo, de Condesan, sostuvo que este es un buen espacio para promover las bases empíricas que permita actuar en la restauración.