UNL conmemoró 162 años de fundación

UNL conmemoró 162 años de fundación

Con reconocimientos a la comunidad universitaria, instituciones públicas y privadas; la Alma Máter concluyó sus fiestas. 

Con la sesión solemne de aniversario la Universidad Nacional de Loja (UNL) -después de 15 días de actividades académica, artísticas, científicas, culturales y deportivas- culminó sus festividades por los 162 años de vida institucional. 

El evento central de fiestas constituido en la sesión de aniversario, se efectuó la mañana del miércoles 15 de diciembre, en el Teatro Universitario Bolívar. Aquí la UNL reconoció a sus docentes, administrativos, trabajadores y estudiantes; así como personalidades, instituciones públicas y privadas por su destacada labor a favor de la educación superior.  

“Desde 1859 han pasado personalidades como Benjamín Carrión y Pío Jaramillo Alvarado, quienes en las aulas universitarias gestaron sus obras creadoras y orientadoras. Hoy es propicio para reflexionar en continuar con la firme transformación de la UNL iniciada en los últimos tres años, para la construcción y porvenir del mundo universitario”, expresó en la bienvenida, Natasha Samaniego, representante del Órgano Colegiado Superior.  

2

En ese marco la UNL entregó méritos a la producción científica, al aporte académico y destacó a los proyectos de investigación con mayor impacto y resultados. Reconoció al Centro de Biotecnología Molecular por su aporte a contrarrestar la pandemia con la ejecución de más de 20 mil pruebas PCR gratuitas; y al equipo de Seguridad y Salud Ocupacional por precautelar el bienestar de la comunidad universitaria. 

El mérito a la Innovación tecnológica fue entregado a la Dirección de Tecnologías de Información por su trabajo en la transformación digital de la UNL. La Casa de estudios superiores también agradeció el trabajo de cooperación internacional reconociendo al Fondo Italo-Ecuatoriano para el Desarrollo Sostenible; a la Prefectura de Loja, Municipio de Loja y Fundación CAJE por el trabajo interinstitucional. 

A los estudiantes se los reconoció por su desempeño académico donde se felicitó a los alumnos mejor puntuados de las facultades y Unidad de Educación a Distancia. Así como por sus méritos artísticos, culturales, deportivos, liderazgo y por la innovación tecnológica. 

Una distinción especial se dio a Octavio Gustavo Samaniego Rodríguez, por su accionar a favor de la investigación y conservación ambiental y animal, al facilitar las instalaciones de su finca “El Cristal”, por más de 20 años, para investigadores y estudiantes de la Universidad Nacional de Loja.  

3

En representación de las personas reconocidas, Narcisa Urgilez mostró su satisfacción con las autoridades por llevar adelante la transformación universitaria. ¨La UNL ha retomado el horizonte de la educación superior, generando producción científica, la misma que nos ha permitido tener vinculación con la sociedad para el desarrollo integral de la región sur del país”, puntualizó.      

Nikolay Aguirre, rector de la UNL, dijo que existen muchas razones para celebrar los 162 años de fundación. Entre ellas, está la nueva oferta de grado con 45 carreras, reapertura de la modalidad a distancia con ocho carreras y 15 programas de maestría. “Hoy somos la tercera universidad del país en diversificación de oferta académica después de la Universidad Central y la de Guayaquil”, destacó el rector.   

La autoridad dijo que el fin último de la universidad pública es conocer las realidades de sus territorios, plantear alternativas a sus problemas, para dar solución efectiva basada en el conocimiento y sustentada por la ciencia. “Ese es el rumbo que hemos emprendido en la UNL”, subrayó. 

De otro lado, instó a la comunidad universitaria para que, a través de los 48 proyectos de investigación, que se desarrollarán entre el 2021-2023, en dos años dar respuesta y solución a los problemas locales. “Ese es nuestro compromiso como institución y el reto de ustedes como profesionales”, enfatizó el rector. 

El rector hizo público el incremento de la población estudiantil, pasando de ocho mil a 14 mil universitarios; el aumento de cupos que ahora son de casi cinco mil por año. Así como el número de títulos otorgados en este año que asciende a más de 1.600. “Hemos entregado un alto número de profesionales en varias ramas del conocimiento al servicio de la Patria”, expresó. 

Finalmente, el rector agradeció a toda la comunidad universitaria por el trabajo y apoyo en la recuperación y transformación de la universidad pública de los lojanos.

0

 

0