Inundaciones 1

UNL con investigadores de Reino Unido y China presenta estudio en congreso europeo

Se diseñó una metodología para cuantificar los beneficios de un sistema de alerta temprana para inundaciones urbanas en China. La investigación puede adaptarse a nivel local.

Las relaciones internacionales para la generación de ciencia son un escenario que facilita mostrarse al mundo a la Universidad Nacional de Loja (UNL), pues la participación de sus investigadores liderando estudios con el respaldo de importantes instituciones de educación superior de Reino Unido y de China, permite que la Alma Máter lojana sea partícipe en congresos científicos de talla mundial.

Felipe Duque, docente de Ingeniería Ambiental e investigador del Centro de Investigaciones Tropicales del Ambiente y Biodiversidad (Citiab) de la UNL, lideró un proyecto con el respaldo de la Universidad de Newcastle de Reino Unido y del Instituto de Investigación de Hidráulica de Nanjing, China; a través del cual analizó el riesgo de inundaciones urbanas que enfrenta Nanjing y desarrolló una metodología para evaluar los beneficios de un sistema de alerta temprana.

Si bien la metodología desarrollada aplica al contexto de Nanjing, las bases metodológicas de este estudio pueden considerarse para adaptarse en nuestro país con el objetivo de hacer frente a la amenaza de inundaciones.

Inundaciones 2

Entre 2020 y 2023 el docente de la UNL -como investigador principal- inició el estudio para cuantificar los beneficios de un sistema de alerta para mitigar inundaciones urbanas. Los resultados del proyecto se publicaron en la revista Hydrology y, también, fueron expuestos en Viena, Austria, en la Asamblea General de la Unión Europea de Geociencias, desarrollada del 15 al 19 de abril del 2024, siendo el único lojano en su área que presentó su estudio entre las casi 19,000 ponencias de investigadores que asistieron al evento.

La investigación permitió establecer las bases metodológicas para cuantificar los beneficios de un sistema de alerta temprana para inundaciones urbanas en Nanjing, con base en pronósticos de lluvia de 24 horas, permitiendo a las autoridades tomar decisiones informadas sobre el emplazamiento del sistema en las zonas de riesgo de inundación para determinar acciones de mitigación previo a un evento de lluvia extremo, evitando pérdidas humanas y materiales.

Inundaciones 3

“La UNL ahora está presente en estos congresos internacionales de renombre y colabora con instituciones internacionales, retomando el camino hacia la investigación de calidad, lo que es una muestra más de la transformación que está viviendo la Alma Máter”, resaltó Felipe Duque, docente investigador de la Universidad Nacional de Loja.

DATO IMPORTANTE

• 3 años tomó desarrollar el estudio.
  • La UNL participó con investigadores de Reino Unido y China.
  • La alerta temprana de inundaciones mitiga pérdidas humanas y materiales.