UNL busca replantear la planificación del turismo

En el contexto del turismo se ve la necesidad de surgir hacia el biocentrismo, es decir, todo ser vivo merece respeto moral.

La Universidad Nacional de Loja, a través de la carrera de Turismo y la Red de Estudios Urbanos CiviTIC, desarrollaron el foro virtual sobre insumos para replantear la planificación del turismo.

Este espacio fue dirigido a estudiantes y comunidad en general, con la finalidad de buscar replantear el turismo en la forma de cómo es conocido en nuestra localidad; además de ser un marco referencial para los alumnos de esta área.

En el contexto de replantear el turismo: José Bastante (Perú), Jefe del Parque Arqueológico Nacional Machu Picchu; Briana Bombana (Brasil) Red Proplayas; y, Fernando Carrión (Ecuador) Operador Turístico en la Amazonía ecuatoriana, fueron los ponentes invitados, quienes participaron y expusieron su visión sobre esta temática.

En este sentido, el docente de la carrera de Turismo, Ramiro Villamagua, mentor del foro, sugiere que es necesario manejar el espacio turístico y la cultura no de manera antropocéntrica (sitúa al ser humano como medida y centro de todas las cosas). “En el contexto se ve la necesidad de surgir hacia el biocentrismo (todo ser vivo merece respeto moral)”, resalta.

Tomando en cuenta que la situación sanitaria transforma el valor patrimonial, la visión territorial debe manejarse acorde a un cambio en esta visión, por ende, la universidad encamina el estudio del turismo con las nuevas condiciones.

Por su parte, César Neira, gestor académico de la carrera de Turismo señala que en los actuales momentos la estructura turística se ha visto muy disminuida por decir lo menos.

“Una real posibilidad de robustecer el turismo urbano es crear conciencia en docentes, estudiantes y turistas en general en mantener la seguridad sanitaria establecida en los protocolos nacionales y mundiales. Es por esto que los infocentros fortalecen y renuevan la posibilidad de mantear estabilizado el turismo generando una cadena de valor en todos los órdenes sociales”, enfatiza.

El foro es parte de un proyecto de investigación que desde el 2019 ya ha venido afianzando su campo.