UNL aporta a la producción agrícola de la parroquia El  Cisne – Loja

UNL aporta a la producción agrícola de la parroquia El Cisne – Loja

La capacitación y asistencia técnica en territorio beneficia a más de 200 pequeños productores de la “Asociación Agro Orquídeas”.

En el marco del eje de Vinculación con la Sociedad, la Universidad Nacional de Loja (UNL) desarrolla un proyecto de agricultura agroecológica en la parroquia El Cisne, cantón Loja, para mejorar la calidad de los cultivos a través de técnicas y prácticas amigables con el ambiente.

“La finalidad del proyecto es asesorar y capacitar en alternativas para el cultivo, manejo de cosecha, post-cosecha y comercialización de productos agroecológicos del sector”, así lo relata Javier Guayllas, docente y responsable del proyecto.

Por ende la Carrera de Agronomía de la UNL cada 15 días despliega a su equipo de docentes y estudiantes a cada una de las fincas de los productores de la “Asociación Agro Orquídeas”, en la parroquia El Cisne, cantón Loja.

En ese sentido, Jorky Roosevelt Armijos, decano de la Facultad Agropecuaria y de Recursos Naturales Renovables explica que gracias a este acercamiento, los estudiantes y docentes transfieren conocimientos científicos, contribuyendo a reducir el uso de productos agroquímicos.

En consecuencia a la iniciativa, la “Asociación Agro Orquídeas” y la Alma Máter Lojana firmaron una carta compromiso para la contribución.  “Muchas gracias por su aporte, con esto salimos adelante”, agrega Juan Carlos Fernández, presidente de Agro Orquídeas.

Los logros que se han alcanzado con el proyecto parten de un enfoque integral de la producción agroecológica en Loja, a partir de la capacitación a los productores, permitiendo el acceso a las tecnologías y al desarrollo de sus actividades de manera sostenible.

Finalmente, Hernán Torres, Coordinador de Vinculación con la Sociedad de la UNL manifiesta que la universidad siempre está dispuesta a apoyar a la sociedad con conocimiento. “Competencia exclusiva de la institución más grande de la Región Sur del país”.

DATO IMPORTANTE:

• Actualmente la “Asociación Agro Orquídeas” trabaja para acceder a la certificación de producción orgánica.