Panel de transición energética

UNL analiza necesidad de un transporte público sostenible para Loja

A través del aporte de criterios técnicos, la universidad pública lojana abordó el tema en un diálogo con representantes de instituciones públicas y privadas.

Con el propósito de buscar soluciones para garantizar un futuro ecológico sustentable, la Universidad Nacional de Loja (UNL), a través de la Carrera de Ingeniería Automotriz, organizó este miércoles el panel de discusión: "Transición energética en el transporte público para la ciudad de Loja"; esto, por el compromiso de la academia pública con la movilidad sostenible y para cumplir con la Ley de Competitividad Energética.

Como ponentes, participaron: Raúl Barreto, de la Empresa Eléctrica Regional del Sur; Bruno Valarezo, director de Clipp; Marlon Severino, director de Movilidad de Loja; Pablo Salinas, de la Dirección Zonal 7 del Ministerio de Ambiente; y, Gabriel Murillo de la empresa de automóviles eléctricos DIMM, quienes abordaron temas cruciales relacionados con la implementación de tecnologías limpias, la gestión eficiente de la energía y la importancia de políticas públicas que fomenten la movilidad sostenible.

Exposición Jairo Castillo

Jairo Castillo, director de la Carrera de Ingeniería Automotriz de la UNL, expuso los resultados de un estudio de investigación en taxis eléctricos en Loja, el cual tomó dos años de monitoreo; también, agregó: “el costo inicial de inversión para autos eléctricos, baterías, estaciones de carga y la falta de políticas públicas son parte de los problemas que enfrenta el parque automotor a energía”. Por su parte, Bruno Valarezo, expositor, resaltó la importancia que le da la academia al tema de la movilidad sostenible.

Entre las conclusiones que arrojó el debate, se anotan: evaluar si la infraestructura eléctrica actual puede respaldar los cambios propuestos; integración de tecnologías eficientes; el apoyo político y social; priorizar la generación de energía a partir de biomasa y promover la matriz energética limpia; y, la coordinación de la parte pública y privada para la inversión en tecnologías y programas de eficiencia energética.

Asistentes al panel

“El objetivo es analizar desde la academia, en conjunto con la empresa privada y las instituciones responsables de políticas públicas, la importancia de promover alternativas de transporte más amigables con el medioambiente”, expuso Julio Romero, decano de la Facultad de la Energía, las Industrias y los Recursos Naturales no Renovables de la UNL.

Se abordaron temas relacionados con la implementación de tecnologías limpias

El evento concluyó con un foro de preguntas y respuestas, donde se destacó el compromiso colectivo hacia un futuro más sostenible y se resaltó la necesidad de acciones concretas para garantizar un transporte público más eficiente y amigable con el medioambiente.

La Universidad Nacional de Loja reafirma así su compromiso con la innovación, la sostenibilidad y el desarrollo de soluciones que contribuyan al bienestar de la sociedad y al cuidado del planeta.

0

 

0