Unelina gana beca nacional “Soy minera”

Lizbeth Moreno Soto, de la Carrera de Ingeniería en Geología Ambiental y Ordenamiento Territorial de la UNL, logra el primer lugar.

Las organizaciones Women in Mining Ecuador (WIM Ecuador) junto a Solaris Resources lanzaron el Proyecto Estratégico de becas "Soy Minera", con el objetivo de apoyar a las mujeres y fomentar su participación activa en el campo de la minería.

La iniciativa a través de la beca "Soy Minera" financia la colegiatura de grado de carreras relacionadas a la minería en Ecuador; y de esta manera promueve la participación de la mujer en la industria minera.

Lizbeth Moreno Soto, estudiante de Ingeniería en Geología Ambiental y Ordenamiento Territorial, de la Universidad Nacional de Loja (UNL), logró la primera beca entre 57 postulantes de distintos lugares, universidades y carreras del país.

La revisión de postulaciones y la elección para las becas -que estuvo a cargo de un jurado conformado por el Viceministerio de Minería, AEI, Cámara de Minería, AIME, Solaris y WIM- consideraron las propuestas, récord académico, participación y liderazgo de las estudiantes. La entrega del aporte tuvo lugar en Quito en el Hotel Sheraton.

De la elección, Lizbeth Moreno obtuvo el primer lugar de entre las 6 ganadoras del proyecto. “Como unelina me siento orgullosa de haber postulado y obtenido esta beca, me da esperanza saber que las empresas mineras en el Ecuador empiezan apoyar a los estudiantes y particularmente a las mujeres”, dijo.

El rector de la UNL, Nikolay Aguirre, destacó que los estudiantes y docentes están listos para enfrentar retos nacionales y globales. "Le hemos devuelto la credibilidad, confianza y prestigio a la UNL y con ello a nuestra comunidad universitaria. Los temores de enfrentar al mundo ya no existen, más bien buscamos sus desafíos. Lizbeth, su carrera y su facultad es muestra de ello".

La flamante triunfadora de "Soy Minera", agradeció y dedicó este triunfo a sus padres y hermano, así como a las personas que le brindaron el apoyo, como es el caso de las autoridades y docentes de la Facultad de Energía las Industrias y los Recursos Naturales no Renovables de la UNL.

DATO IMPORTANTE:

Becarias "Soy Minera"

1. Lizbeth Moreno Soto, Universidad Nacional de Loja
  2. Génesis Bermeo Granda, Escuela Politécnica Nacional
  3. Genny Quijije Franco, ESPOL
  4. Isabel Chuizaca Espinoza, ESPOL
  5. Mishelle Villacis Verdesoto, IKIAM
  6. Isabel García López, IKIAM.