Trabajo Social de la UNL conmemora 100 años de la Reforma de Córdoba

Dentro de las actividades del I Seminario Internacional ‘Elementos de la Crítica de la Economía Política para el Trabajo Social’ organizado por la carrera de Trabajo Social de la Universidad Nacional de Loja y del Colegio de Trabajadores Sociales de Loja, se realizó el foro denominado ‘Panel de la Educación Superior a 100 años de la Reforma de Córdova’.

El acto contó con la presencia de Milton Mejía, director de la Unidad de Educación a Distancia; Reynaldo Valarezo García, exrector de la UNL; Jorge Moreno Ordoñez, expresidente de la FEUE-Loja y actual presidente del Conea; y Tamara Seiffer, expositora argentina.

Las ponencias iniciaron con la participación de Tamara Seiffer, quien hizo un breve recuento de las acciones tomadas en 1918 y de las principales exigencias de los estudiantes universitarios, entre las que figuraron la democratización interna y externa de la universidad, “esta última que buscaba dar acceso a acciones de bienestar estudiantil”.

Por otro lado, Jorge Moreno, planteó una comparación entre los procesos de la lucha universitaria en Ecuador y la situación actual de la educación de tercer nivel. Además, hizo un llamado de unidad y organización a la comunidad universitaria.

Reynaldo Valarezo, en su intervención resaltó la importancia de la lucha universitaria iniciada por los estudiantes de Derecho y Medicina de la Universidad de Córdoba y cómo sus acciones han dejado un legado en América Latina y Ecuador, donde las primeras luces de la reforma universitaria llegaron en 1943 con el Primer Congreso de la FEUE. “Fecha en que se puso de manifiesto la necesidad de generar soluciones para el sistema educativo y así promover una universidad que vaya en relación a los avances y las necesidades de la sociedad”, dijo.

El evento contó con una activa participación del estudiantado universitario y de ciudadanía en general. Las actividades del seminario iniciaron el 22 de abril y culminaron el 24.