Quinta Punzara

Quinta Punzara: ejemplo de buenas prácticas bovinas y apícolas

La Quinta Experimental Punzara recibió certificados de la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad) que la declaran predio libre de tuberculosis y brucelosis bovina, enfermedades de perfil reproductivo bovino, rinotraqueítis, leptospirosis y leucosis. Además, obtuvo certificación sanitaria y permiso de funcionamiento de explotación apícola.

Rodrigo Abad, gestor académico de la Carrera de Medicina Veterinaria, destaca el resultado del trabajo que se realiza en el proceso de transformación de la UNL. “Durante un año a través de un convenio macro con Agrocalidad, se realizaron muestreos, en los que ningún animal salió positivo con tuberculosis o brucelosis”.

La certificación a más de mostrar el buen trabajo que realiza la comunidad académica, garantiza que los productos de la granja estén sin enfermedades peligrosas que puedan afectar al consumidor final, que muchas de las veces se contagian a través de la leche; así también, la salud de los estudiantes que desarrollan sus prácticas en la Quinta.

“Avanzamos en el progreso de la Universidad, hoy somos un ejemplo en salud pública para la sociedad, contribuimos a la inocuidad alimentaria y nos hemos convertido en un ejemplo para otras ganaderías de la provincia y de la Región Sur del país”, puntualiza Abad.

Roosevelt Armijos, decano de la Facultad de Agropecuaria, explica que estas certificaciones se lograron obtener gracias al trabajo articulado que se realiza con diferentes instituciones. “Es una buena noticia para la comunidad universitaria, especialmente para los estudiantes de Veterinaria”.

La obtención del permiso de funcionamiento de las explotaciones apícolas en la Quinta Punzara, además de la Quinta Argelia, servirá para las prácticas diarias de 26 docentes, 246 estudiantes y tres técnicos de la Carrera de Medicina Veterinaria.

Durante la entrega de los certificados, el director distrital de Agrocalidad, Eddy Chamba, expresó la satisfacción de poder trabajar coordinadamente con la Universidad Nacional de Loja. Para el primer semestre de este año, se tiene previsto otorgarle el certificado de buenas prácticas agropecuarias.

En la Quinta Punzara se procesan productos como leche, queso, yogurt y manjar.