posgradistas

Posgradistas de la UNL realizan intercambio en Alemania

La UNL continúa fortaleciendo espacios de intercambio estudiantil en el extranjero, esta vez a través de Respect, un proyecto de colaboración con universidades alemanas.

Dos posgradistas de la Maestría en Biodiversidad y Cambio Climático de la Universidad Nacional de Loja (UNL), realizaron sus estudios de laboratorio en la Georg- August-Universität Göttingen, en Alemania. Esto gracias, al convenio firmado entre la Alma Máter lojana y universidades alemanas hace cuatro años, el mismo que integra el proyecto Respect.

El proyecto, que tiene fines investigativos, integra a los ingenieros forestales Keyla Cartuche y César Feijoo; está relacionado con estudios de cambio climático global (Biodiversidad y Cambio Climático) y que se enmarca en una de las líneas de investigación que se llevan a cabo desde la UNL.

“En esta ocasión nuestros posgradistas tienen la oportunidad de afianzar conocimientos y aprender nuevos métodos en laboratorios sofisticados, realizando el estudio de maderas a nivel microscópico”, menciona Darwin Pucha, director de la maestría de Biodiversidad y Cambio Climático.

Los maestrantes tuvieron la oportunidad de permanecer durante seis semanas en Alemania con el objetivo de fortalecer sus conocimientos acerca de nuevas técnicas, análisis de datos y el uso de equipos avanzados con la finalidad de optimizar el tiempo y llevar adelante el proyecto de titulación.

Para César Feijoo, posgradista de intercambio, esta experiencia ha contribuido para fortalecer los conocimientos, técnicas y metodologías, “Interactuar con estudiantes de posgrado en Alemania me permitió explorar sus perspectivas, ya que se encuentran vinculados al mismo proyecto Respect”, resaltó.

Por su parte, la posgradista Keyla Cartuche, agradeció a la UNL y a la Georg- August-Universität Göttingen, por esta experiencia, “Estamos realizando la digitalización de muestras para procesamiento y análisis de datos.  Estoy muy contenta de estar aquí y de conocer nuevas tecnologías que están usando para estos procesos”, expresó.

Dentro de la Maestría en Biodiversidad y Cambio Climático de la UNL, ya son cinco los estudiantes, que se encuentran directamente vinculados al proyecto Respect, el mismo que está en su segunda etapa y actualmente realiza estudios en bosques secos y en temas como: rasgos funcionales de árboles, insectos y en la parte biológica.

La UNL continúa con el objetivo de transformar la academia a través de convenios con universidades extranjeras que enriquecen el intercambio de conocimientos y brindan a los estudiantes de posgrado una nueva visión, científica y de interacción cultural.

DATO IMPORTANTE

5 posgradistas vinculados al proyecto Respect de la Georg- August-Universität Göttingen (Alemania)

hhhh