UNL

OPS y MSP reconocen a la UNL por iniciativa Hearts

La Alma Máter es la primera universidad del país en dar seguimiento a pacientes con enfermedades cardiovasculares, que son la principal causa de muerte en el mundo.

Hearts es una iniciativa liderada por 22 países, en América, a través de sus ministerios de salud con la participación de actores locales y el acompañamiento técnico de la Organización Panamericana de la Salud (OPS); que busca prevenir y controlar enfermedades cardiovasculares y complicaciones evitables en las personas.

La OPS y el Ministerio de Salud Pública (MSP) por tercera ocasión reconocieron el compromiso y liderazgo de la Universidad Nacional de Loja (UNL), a través de la Facultad de Salud Humana, por su labor en la implementación de acciones para la promoción de prácticas de vida saludables y prevención de enfermedades cardiovasculares.

El proyecto integra a 65 internos rotativos y a 131 estudiantes de medicina quienes son responsables de 10 pacientes cada uno. Los futuros galenos realizan el seguimiento meticuloso a los medicamentos, toma de signos vitales, apoyo y seguridad a más de 1.960 personas que se atienden en 11 unidades operativas.

“Para cumplir con este compromiso la UNL capacita a sus estudiantes y ellos se apadrinan de los pacientes con enfermedades crónicas como: diabetes, hipertensión, hipotiroideo y problemas de dislipidemia o colesterol, triglicéridos altos; principales causantes de infartos cerebrales, cardiacos y otros problemas de tipo cerebro vascular”, indicó el docente-investigador Álvaro Quinche.

La UNL recibió, en este año, por tercera ocasión el reconocimiento al igual que en los años 2020 y 2021; fechas en las cuales se viene desarrollando actividades de sensibilización e información a favor de la salud de las personas a nivel individual, familiar y comunitario.

SALUD

A decir del Decano de la Facultad de la Salud Humana, Amable Bermeo, este reconocimiento es gracias al aporte de los estudiantes que realizan sus prácticas de externado rotativo y servicio comunitario en diferentes centros de salud de Loja y la región sur del país, con la tutoría de los docentes responsables de la implantación de este proyecto.

La iniciativa es llevada por la dirección de la Carrera, a cargo de Tania Cabrera; la docente Catalina Araujo y el profesor tutor de rotación comunitaria Álvaro Quinche. La estrategia será fortalecida con la implementación de otras carreras como enfermería y psicologías clínica.

DATO IMPORTANTE

Iniciativa Hearts