OCS: Ocho meses construyendo normas para transformar la UNL

OCS: Ocho meses construyendo normas para transformar la UNL

OCS.mp33.38 MB

El órgano de gobierno de la Universidad Nacional de Loja (UNL) es el encargado de aprobar políticas, planes, estrategias y objetivos que consoliden y fortalezcan la institucionalidad.

Como resultado de un ejercicio pleno de la democracia, desde septiembre de 2019 viene trabajando el actual Órgano Colegiado Superior (OCS) de la UNL. De la gestión participan sus 11 miembros principales y alternos que representan al estamento docente, administrativo-trabajadores y estudiantil; así como la autoridad académica designada por el OCS.

Sus integrantes expresan el maratónico trabajo de estos meses para entregarle a la Universidad normativas para su correcto funcionamiento. “Faltaban muchas leyes y regulaciones que ayuden a la marcha eficiente de la Universidad; así lo encontramos al anterior órgano colegiado. Por ello, destinamos comisiones y empezamos a trabajar arduamente”, recuerda Marcia Criollo Vargas, representante del estamento docente.

Reglamento aprobado

Entre la labor del OCS está la reciente aprobación del Reglamento de Régimen Disciplinario para Profesores e Investigadores y Estudiantes de la UNL. Vanessa Burneo Celi, presidenta de la Comisión Disciplinaria, sostiene que con esta norma se cuidará el cumplimiento de leyes y la convivencia de todos los miembros de la comunidad universitaria.

El reglamento permitirá generar jurisprudencia para normar el accionar de docentes y estudiantes, donde se determinan las sanciones, el debido proceso y el derecho a la defensa.    

A este proyecto aprobado se suman otros como el Reglamento de Becas, para Pago de Viáticos, Administración del Talento Humano, Servicio Sabático, entre otros; que están listos para segundo y definitivo debate.

OCS

 

 

Trabajo en medio de la emergencia

Ante la emergencia sanitaria, el OCS ha jugado un papel preponderante, gracias al teletrabajo y a las sesiones realizadas virtualmente, se generaron resoluciones para implementar directrices institucionales, orientaciones metodológicas, instructivos; y otra normativa que le ha permitido el desarrollo de las funciones sustantivas de la UNL en medio del estado de excepción decretado en el país por la emergencia sanitaria.

Más de una década

Luego de 11 años, la UNL tendrá un nuevo Reglamento de Régimen Académico (RRA) para afianzar la transformación propuesta en esta administración, con las innovaciones necesarias para convertirse en un centro de excelencia académica; sostiene Mario Sánchez Armijos, presidente de la Comisión Normativa.

El nuevo RRA trae como novedades la incorporación de beneficios estudiantiles como la homogenización de la graduación en las facultades. Se incluye además la movilidad estudiantil a lo interno y a lo externo con centros públicos y privados. También encierra la evaluación continua, progresiva, exámenes, segundas y terceras matrículas, convalidaciones, homologaciones, trayectoria estudiantil, entre otros.

La propuesta fue armonizada con el reglamento emitido por el Consejo de Educación Superior (CES). “Al momento está en revisión jurídica y en las próximas reuniones será debatido en primera instancia. Se aspira que en el siguiente periodo académico se aplique en su totalidad”, argumenta Sánchez Armijos.

De otro lado, se ha presentado un proyecto de reforma al Estatuto Orgánico, el cual será tratado en las siguientes sesiones para darle viabilidad.

OCS1

 

Administrativos y trabajadores

A pesar que la LOES determina que los servidores y trabajadores no participarán en las decisiones de carácter académico, Julia Jiménez, integrante del OCS por el sector administrativo y trabajadores, comenta que viene participando de todas las sesiones. “No ha habido discrimen por parte del rector; siempre nos ha convocado así no se trate temas administrativos”.

Entre la gestión del OCS, para este sector, consta el Reglamento Orgánico por Procesos, mismo que se encuentra en revisión en la Comisión Normativa, para segundo y definitivo debate, afirma Jiménez. “Con esta herramienta legal, luego de 23 años, en un cumplimiento justo a sus derechos y trabajo, se podrá reclasificar a los compañeros administrativos de acuerdo al estudio -realizado el año pasado a través- de una consultoría”, puntualiza.

OCS2

 

Empresa pública

El OCS también trabaja en la viabilidad jurídica para la creación de una empresa pública que agrupe a diferentes áreas de la institución con el fin que produzcan y generen ingresos extras destinado a las mejoras de espacios e innovaciones tecnológicas para el desarrollo educativo y de servicio a la comunidad.

“Queremos que la Universidad, a través de una empresa pública, produzca recursos propios y brinde servicios eficientes. Aquí estamos para apoyar las propuestas e iniciativas que impulsa el señor Rector. Trabajamos en armonía cuidando el bienestar e interés de todos dentro del marco de la ley”, expresa Criollo Vargas.

Diseños y rediseños de carreras

La aprobación de diseños y rediseños ha sido otra tarea del OCS, quienes están actuando de manera ágil y rápida dentro de las disposiciones que determina para este caso el Consejo de Educación Superior. Hasta el momento son 42 carreras y 7 programas de maestrías avalados por el organismo.

“Para el nuevo período académico la comunidad universitaria, la ciudadanía lojana y la región sur evidenciará la transformación de la UNL cuando ofertemos nuevas carreras de grado y postgrado en las modalidades presencial y a distancia. Además, generaremos autogestión porque los estudios de cuarto nivel son pagados” destaca Sánchez Armijos. 

OCS3

 

 

Sector estudiantil

Steve Valverde Loor, representante de los estudiantes, subraya que para su sector el OCS aprobó la resolución que determina un plazo, hasta el 15 de agosto del presente año, para el pago de segundas y terceras matrículas. Así mismo, otra para la aplicación de la prueba de suficiencia en el Instituto de Idiomas.

La viabilidad por parte del OCS para la creación de la nueva carrera de Ingeniería Automotriz, es otro logro para los universitarios, considerando que llegó para solventar una necesidad en la región y aportar con espacios para la educación de la juventud lojana. “La comunidad debe conocer que la Universidad está en vías de progreso. Se está solucionando toda la deuda que se nos dejó”, concluye Valverde Loor.

Ahora la comunidad universitaria cuenta con un Órgano Colegiado Superior para seguir transformando el Alma Mater lojana; muestra de aquello es su gestión, trabajo y generación de leyes para el funcionamiento correcto de la primera universidad del sur del país.

 

0

 

0