Nikolay Aguirre participó en el lanzamiento de libro sobre uso de TIC en universidades

Análisis real del estado de las TIC en 25 universidades ecuatorianas es expuesto en una investigación.

La Corporación Ecuatoriana para el Desarrollo de la Investigación y la Academia (CEDIA), promueve la exploración y resultados de proyectos innovadores que vinculan a instituciones ecuatorianas. Para ello, relacionan a investigadores, docentes y estudiantes mediante proyectos, concursos e iniciativas de desarrollo científico; para generar un círculo de crecimiento constante entre las instituciones académicas.

Como parte de su trabajo, el 15 de octubre, CEDIA presentó al público y puso a disposición de todas las universidades del Ecuador, la obra UETIC 2019: Estado de las Tecnologías de la Información y Comunicación en las Universidades Ecuatorianas”. Nikolay Aguirre, rector de la UNL, fue invitado a presentar oficialmente el libro.

“Hoy por hoy, en medio de una emergencia sanitaria nunca antes vista, las TIC se han convertido en elementos estratégicos para mantener, dentro de lo que cabe, la normalidad de nuestras actividades. En el caso de las universidades ecuatorianas, gracias a las herramientas tecnológicas, hemos podido garantizar el acceso a la educación de miles de estudiantes en todas las regiones del país” indicó Aguirre.

Así mismo, el rector de la alma mater lojana mencionó que UETIC 2019 representa un análisis real y objetivo del estado de las TIC en las universidades. “CEDIA logró recopilar información valiosa de 25 universidades ecuatorianas, 14 públicas y 11 privadas. En este estudio nos muestra en siete secciones, los datos generales de la obra; la organización de las TIC; los servicios generales de estas, los servicios para la docencia y la investigación, sistemas de información, infraestructura y seguridad”.

La obra está disponible en el repositorio oficial de CEDIA; por su parte la Universidad Nacional de Loja ha retomado positivamente los vínculos con redes académicas nacionales que permiten fortalecer la vinculación de la institución con la comunidad, así como la investigación de sus docentes y proyectos de investigación.