Nikolay Aguirre, rector de la UNL
Aunque el presupuesto estatal contempla un incremento financiero para las universidades públicas, la academia expone sus propuestas y mecanismos para mejorarlo.
Instituciones de educación superior públicas del país plantean, a la Asamblea Nacional, tres desafíos frente a la aprobación del Presupuesto General del Estado 2025, que tienen que ver con los recursos asignados a las universidades y escuelas politécnicas; además, proponen ajustes normativos que fortalezcan la gestión de la academia ecuatoriana.

La Comisión de Régimen Económico y Tributario, debate la proforma presupuestaria, y recibe los aportes de diversos sectores. En ese sentido, Nikolay Aguirre, rector de la Universidad Nacional de Loja (UNL), participó de la reunión Nro. 28, de dicha Comisión, desarrollada este 1 de septiembre, presentando propuestas a favor de las universidades y realizó un análisis sobre la reforma 2025 para la educación superior en la que el presupuesto crece nominalmente un 12,61 % respecto a 2024, pero es insuficiente para cubrir costos y garantizar gratuidad.
Entre los desafíos que expuso, constan: la garantía de la gratuidad, rubro que no aumenta y afecta a carreras con alta demanda; la rigidez presupuestaria del Estado, pues poco del gasto público se destina a infraestructura, innovación e investigación; y, la fórmula de asignación automática, que debería reconocer costos diferenciados, así como la calidad de cada institución.

Frente a esta realidad, Aguirre, detalló propuestas para un financiamiento sostenible de las universidades, entre ellas: mecanismos de ajuste automático, que consideren la inflación, el incremento de estudiantes y costos regionales en un presupuesto real; fondos plurianuales de inversión, para infraestructura e investigación; y, diversificación de fuentes de financiamiento, con fondos concursables, cooperación internacional y alianzas público-privadas para lograr universidades competitivas.

En cuanto a propuestas normativas, Aguirre recalcó la necesidad de ajustes que fortalezcan la gestión universitaria, como: un régimen especial de contratación pública, para agilizar la adquisición de equipamiento científico y tecnológico; autonomía plena en la ejecución presupuestaria; y, un marco legal para un Fondo Nacional de Ciencia e Innovación Universitaria, para costear proyectos nacionales de alto impacto.

“Señores asambleístas, invertir en universidades no es un gasto: es la decisión más rentable que puede hacer el Estado. Cada dólar retorna multiplicado en productividad, innovación, empleo y movilidad social. La decisión que ustedes tomen con la proforma 2025 marcará un rumbo: puede ser recordada como el presupuesto que ajustó a las universidades en medio de una crisis o, como el presupuesto que tuvo la valentía de apostar por la ciencia, la juventud y la soberanía del conocimiento”, concluyó el Rector de la UNL.
DATO IMPORTANTE
Aporte academia para PGE 2025
- 3 propuestas de financiamiento sostenible.
- 3 propuestas normativas.