Nikolay Aguirre informa a la comunidad lojana sobre el inicio de clases, recorte presupuestario y proyecto con GADs

Mediante rueda de prensa online con medios de Zamora, Loja y El Oro, Nikolay Aguirre, rector de la Universidad Nacional de Loja, informó sobre el inicio de clases, recorte presupuestario, proyecto con gobiernos autónomos descentralizados, además de las acciones para afrontar la emergencia sanitaria por COVID-19.

rueda de prensa

Inicio de clases

El superior de esta casa de estudios explicó que para recibir a los 12 mil alumnos que actualmente pertenecen a la UNL, fue necesario desarrollar una serie de acciones inmediatas, como fortalecer y mejorar la base tecnológica. En este caso, actualizar y armar las plataformas y las herramientas para el uso de la enseñanza-aprendizaje.

Esto es un trabajo que ha venido desplegándose desde el inicio de su administración, resalta, lo que ha servido de manera efectiva para poder enfrentar el reto que impone la emergencia sanitaria por la pandemia de COVID-19. “Es un desafío cambiar de una modalidad presencial a una virtual”, aseguró.

Por otro lado, indica, que se ha capacitado a la planta docente de la institución a través de eventos de formación online, con duración de 100 horas. Pone como ejemplo que durante el fin de semana, se entabló un taller sobre la construcción de aulas virtuales, muy importante para la implementación de la educación en línea.

Al finalizar sobre este tema, resaltó que tanto en el ámbito tecnológico como de docencia, la Universidad Nacional de Loja está preparada para afrontar y puede resolver las diferentes problemáticas que se generen al respecto, dentro de este contexto emergente.

Actividades con GADs

Una de las preocupaciones que nace entorno al inicio de clases, es la conectividad de la población estudiantil. Es decir, el uso de Internet y dispositivos tecnológicos para que puedan recibir la clase de manera virtual los estudiantes. Según el rector el 75% tiene acceso, mientras que un 25% no lo tiene.

A razón de Aguirre,  para solventar esta brecha tecnológica y digital en este porcentaje de estudiantes, encamina algunas acciones con los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GADs) en el ámbito parroquial y cantonal.  La finalidad es crear esos lazos para que se les pueda proveer el acceso tecnológico e internet a este grupo estudiantil.

Junto a esto, se suma el uso de la Radio Universitaria 98.5 FM para los procesos de enseñanza-aprendizaje. Por ende, recalcó, el apoyo de los demás medios de comunicación para que afirmen esta línea, que va en beneficio de la población.

“Solo así, podemos llegar a los lugares más lejanos y donde no se pueda proveer del servicio de internet”, argumentó Aguirre.

proyecto

Recorte presupuestario

El escenario de los últimos años que ha vivido la Universidad Nacional de Loja es complejo, algo ya conocido por la comunidad. Siendo así que para el 2014 el presupuesto fue bajando paulatinamente. La administración enrumbada por mi persona recibió 35 millones de dólares, explica Nikolay Aguirre.

Pero desde agosto de 2018, se han generando acciones y gestiones ante las instituciones competentes para que el presupuesto pueda ir subiendo año tras año, hasta lograr los 50 millones de dólares, recursos necesarios para el funcionamiento normal de esta casa de estudios.

Sin embargo, con la última reducción de 3 millones de dólares,  prácticamente dejan en la disfuncionalidad a la universidad, enfatiza. Por eso, la posición es firme ante la medida tomada. “Estamos en total desacuerdo”, decisión que la acompaña la Asociación Nacional de Universidades Públicas.

Igualmente resalta Aguirre que la Universidad Nacional de Loja y las demás Instituciones de Educación Superior están defendiendo el derecho a la educación de miles de jóvenes del país. Añade que están conscientes de la realidad que afronta el Ecuador pero manifiesta que hay otros mecanismos, y no es necesariamente afectar a la educación.

Así mismo, el rector fundamenta que por medio de la carrera de Economía, de la Facultad Jurídica, Social y Administrativa, han presentado propuestas alternativas que permiten otras salidas a la crisis que afronta el país, sobre todo mecanismos de financiamiento más consensuados y equitativos.

Mira aquí el comunicado oficial del rector de la UNL ante el recorte presupuestario

Acciones contra el COVID-19

En este punto final, el rector sostiene que es necesario reconocer que hay una relación directa educación con salud. Por ende, propone que quienes están ahora haciendo frente a la pandemia, son los médicos formados en las universidades. Y por ende la salud y la educación es un tema que debe defenderse.

Explica que la Universidad Nacional de Loja, desde que inició la pandemia ha encaminado una serie de acciones para aportar con soluciones. Siendo así que las facultades brindan apoyo en sus competencias.

Otras de las acciones de apoyo de la UNL es el laboratorio, certificado, que permitirá, bajo el apoyo interinstitucional realizar pruebas en tiempo real. A su vez, se suma el Hospital Motupe que ha estado brindando asistencia, incluso proporcionando medicamentos a domicilio. .

Al término, Nikolay Aguirre, reiteró que es un aporte grande el laboratorio certificado, porque alrededor del país, únicamente 15 universidades ofrecen este aporte, y entre ellas, está la UNL.