Escarabajo

Museo LOUNAZ de la UNL recibe holotipo de escarabajo

La especie se encuentra en el Museo de Zoología LOUNAZ y permanecerá en la Alma Máter con fines académicos e investigativos.

La Universidad Nacional de Loja (UNL), recibió el pasado 28 de abril  en el Museo de Zoología LOUNAZ, el primer holotipo de escarabajo de la especie Chrysina mercedesae Barría. El espécimen fue encontrado al norte de la provincia de Esmeraldas de Ecuador.

Estos holotipos son especímenes únicos e insustituibles, debido a que se constituyen en la base para la identificación y comparación de otras especies similares.  De allí la importancia para la UNL en conservar adecuadamente el museo. Además de contar con información original sobre esta especie en particular y que no se pierdan los datos a lo largo del tiempo.

Para Manuel David Barría, investigador de la Universidad de Panamá y responsable de entregar el holotipo de escarabajo, la destrucción del hábitat natural es una de las razones para que se encuentre en peligro de extinción. “Confiamos en el trabajo que están realizando los investigadores de la universidad de Loja por eso nuestra decisión de depositarlo en este museo”, comentó.

Mientras que Aura Paucar Cabrera, bióloga-entomóloga, docente investigadora y responsable del Museo de Zoología LOUNAZ de la Alma Máter, dijo que los escarabajos son parte de la cadena trófica, recicladores de materia orgánica, limpiadores, aireadores y formadores de suelo, polinizadores y ayudan en el control biológico. Además, indicó que “el museo de la UNL se ha constituido para el Ecuador  en un centro de investigación de fauna y particularmente para la región sur donde falta mucho por estudiar acerca de la biodiversidad”

Katiusca Valarezo, Directora de la Carrera de Ingeniería Ambiental de la UNL, manifestó que este espécimen también servirá para la revisión de las especies. “Esto permitirá un proceso continuo en la taxonomía, que es la ciencia que se encarga de la clasificación de los seres vivos y los holotipos son fundamentales para confirmar o corregir la identificación de las mismas”, agregó.

El Museo de Zoología LOUNAZ de la UNL, donde reposará el espécimen, se encuentra en el sexto lugar, según el ranking nacional de The Global Biodiversity Information Facility.