La UNL y su accionar en pro de la conservación  del ambiente

La UNL y su accionar en pro de la conservación del ambiente

Una de las funciones sustantivas de la histórica UNL es la Investigación, considerada como un eje transversal en las cinco Facultades y de la Unidad de Educación a Distancia, donde se generan estudios especializados. El aporte que genera la Universidad Nacional de Loja a la academia es invaluable, debido a la generación y transferencia de conocimientos en busca de constituir una relación armónica del ser humano con el ambiente.

Las carreras de Manejo y Conservación del Medio Ambiente, actualmente Ingeniería Ambiental e Ingeniería Forestal son muestras del compromiso histórico con la conservación y uso sostenible de los recursos naturales y conservación del ambiente en la región y el país, de nuestra Alma Máter lojana. Son decenas de profesionales que la UNL ha entregado a la sociedad y que desde diferentes sectores, lugares e instituciones articulan esfuerzos por el cuidado del planeta, con una visión holista de lo social, ambiental y económico.

alumnos UNL

En el marco de los convenios interinstitucionales e intersectoriales que la UNL ha firmado se destacan los trabajos en ejecución concernientes a:

Monitoreo de ensayos de Restauración Ecológica en la Reserva de Biosfera del Bosque Seco en cooperación con la Mancomunidad del Bosque Seco, intervención que beneficia de manera directa a 49 propiedades que están dentro de este proyecto.

Con el Instituto de Patrimonio Cultural, Universidad Técnica Particular de Loja, Naturaleza y Cultura Internacional, Ministerio del Ambiente; se trabaja siendo parte del equipo que elaborará la propuesta para la creación del Geoparque ‘Puyango’, sitio emblemático del sur del Ecuador con una relevante importancia geológica y ambiental.

Además, apoyamos la construcción a la memoria histórica de La Cascarilla, en conjunto con el Ministerio de Turismo; especie emblemática en el desarrollo y conocimiento mundial de Loja.

Forestal UNL

A nivel regional se destacan también los trabajos con FORAGUA sobre monitoreo de la captura de carbono en ecosistemas de la provincia de Zamora Chinchipe, encaminados hacia la conservación y manejo del ambiente.

Con el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) se apoya a la Mesa del Café, con investigaciones sobre: ecofisiología del cultivo de café, mejora de producción y comercialización.

La UNL como actor principal en la gobernanza armónica y sostenible del ambiente, participa en el Plan Estratégico Ambiental Regional, formando parte del Comité Consultivo Ambiental que actualizará el Plan Ambiental Regional.

¡UNL 160 años trasformando la región sur del Ecuador!