Conectividad UNL

La conectividad es prioridad en el Campus UNL

La cobertura del servicio de Internet inalámbrico en los diferentes espacios para los procesos de enseñanza-aprendizaje, como aulas, laboratorios y bibliotecas de las diferentes Facultades, es una de las grandes metas de la Universidad Nacional de Loja. Para esto, se han adquirido nuevos equipos y materiales de conectividad.

El último año que se dotó de equipos a la institución fue en el 2014; sin embargo, a decir de Jhon Calderón, director de Telecomunicaciones e Información, las actuales autoridades que trabajan en la transformación de la Universidad y dando cumplimiento al Plan Estratégico de Desarrollo Institucional, ejecutan un proyecto que da solución a inconvenientes que se presentaban en la red inalámbrica para acceder a servicios del Internet.

Hasta enero de 2020, se instalaron 6400 metros de cableado UTP en todas las carreras, 1000 metros de fibra óptica, 80 APs para el acceso inalámbrico con antenas internas y 10 Switch para conectar a equipos finales, como computadoras e impresoras. Esto es complementario a una primera fase que empezó con la dotación de proyectores de última tecnología, en el que el estudiante puede conectarse desde su celular o portátil para proyectar el contenido.

Para los estudiantes, estos cambios son positivos. Steeven Ganchozo aseguró que los nuevos equipos les ayudan a navegar de una manera más rápida en el Internet; mientras que Cecibel Solano, dijo que les permite interactuar en clases, organizarse de una mejor manera con los equipos de trabajo y realizar trabajos de investigación.

También es de beneficio para el sector administrativo que realiza las labores de una manera eficiente y rápida.

“De esta manera, la Universidad Nacional de Loja innova el proceso de enseñanza aprendizaje y cumple con estándares y elementos que están planteados en el modelo de evaluación de universidades y escuelas politécnicas”, adjuntó Jhon Calderón.