JOIM 2020 fue vitrina de la musicología de Loja para el mundo

Conciertos gratuitos de música académica, electroacústica y ancestral fueron parte de las Jornadas de Investigación Musical. Todas las noches, el Teatro Benjamín Carrión se copó de investigadores, estudiosos, docentes y estudiantes.

Después de tres días de actividades dedicadas a la academia, la investigación y la ciencia de la musicología culminan las “Primeras Jornadas de Investigación Musical JOIM Loja 2020”. Esta iniciativa intelectual fue organizada por la Universidad Nacional de Loja (UNL) en cooperación con la Universidad de las Artes y Universidad de los Hemisferios.

El primer encuentro estuvo centrado en las diferentes áreas temáticas, como: musicología histórica, etnomusicología, producción e industria musical, catalogación, música de vanguardia y educación musical. En estos se socializó los resultados de procesos investigativos con alta significación en el ámbito de la música lojana, ecuatoriana y latinoamericana.

Fueron un total de 260 participantes de varias universidades del país, 40 ponentes –entre– locales, nacionales e internacionales como de Estados Unidos, Francia, España, Argentina, Colombia, Cuba y Venezuela; así como 35 talleristas y conferencistas; quienes participaron de los 12 simposios y conferencias, de las cuatro talleres, tres conciertos, tres exposiciones de instrumentos y libros desarrollados en el alma mater lojana.

Investigadores

Norberto Bayo, docente investigador español, felicitó a UNL por ser la primera universidad del país en considerar a la música como una ciencia. De su parte Silvina Martino, investigadora argentina, dijo que las jornadas le parece formidable para generar redes entre universidades de Latinoamérica para seguir investigando sobre la música. Para Jesús Estévez, de la Universidad San Francisco de Quito, el JOIM Loja 2020 es una muy buena iniciativa, “aspiramos que se siga realizando y se puede replicar en otras universidad. Loja una vez más demuestra que está hecha de arte, música y conocimiento”, puntualizó.

Nikolay Aguirre, rector de la UNL, señaló que el éxito de las jornadas es el resultado de una universidad que ahora tiene claro su rumbo y camino académico, investigativo y de vinculación. “Estamos transformando a la UNL y dentro de ello está lo científico que hoy nos mostramos y acogimos al mundo para estudiar y discutir sobre la musicología”, destacó el rector.

El director de investigación de la UNL, Max Encalada, sostiene que hoy en día la entidad está lista para seguir mostrando los resultados de investigaciones planificadas e institucionalizadas acorde a las líneas de investigación y a los objetivos de la universidad.

Chemary Larez, coordinadora del comité organizador de JOIM, dijo que estas jornadas comprendieron el conjunto de actividades de carácter formativo y académico donde se abarcaron diversas áreas del conocimiento relacionadas con la investigación musical y diferentes técnicas y recursos empleados en la investigación en música. “Además de evidenciar nuestro trabajo investigativo las jornadas fueron el escenario para que Loja, el país y el mundo conozca que en la UNL generamos ciencia y conocimiento”, expresó.

Conciertos

Como parte del JOIM el comité organizador programó y ejecutó conciertos gratuitos todas las noches de acuerdo a las temáticas abordadas con el fin de evidenciar de manera práctica los conceptos y estudios. El miércoles 19 de febrero, en el Teatro Nacional benjamín Carrión, se ofreció el concierto de música académica del Ecuador; el jueves 20 de febrero, fue música electrónica y electroacústica con compositores nacionales e internacionales.

Mientras que para hoy está programado el concierto de cierre denominado “Ancestros Musicales” en el cual se dará una mirada a la música nativa con instrumentos precolombinos de distintas nacionalidades indígenas del Ecuador. La Universidad Nacional de Loja invita a su comunidad y ciudadanía para que se den cita a las 19h00 en el Teatro Benjamín Carrión para culminar con academia, artes y música estas jornadas que fueron una vitrina de Loja para el mundo.

RESULTADOS DE JOIM 2020 Loja

• 260 participantes de varias universidades del país.
  • 40 ponentes locales, nacionales e internacionales.
  • 35 talleristas y conferencistas.
  • 12 simposios y conferencias.
  • 4 talleres.
  • 3 Conciertos gratuitos.
  • 3 exposiciones de instrumentos y libros.