Investigadores de la UNL se agrupan para estudiar la biodiversidad

Investigadores de la UNL se agrupan para estudiar la biodiversidad

Desde hace 30 años, el Herbario “Reinaldo Espinosa” de la UNL, realiza trabajos de investigación y gestión de recursos renovables.

Con el fin de impulsar investigaciones enmarcadas en la composición florística, endemismo de la flora, así como el de la etnobotánica (relaciones entre grupos humanos y su entorno vegetal) de ecosistemas secos, andinos y húmedo tropical, la Biodiversidad es, en la actualidad, un dominio científico de la Universidad Nacional de Loja. Es por esto que en el 2020 se oficializó un grupo de trabajo enfocado en la investigación.

Este equipo de investigación, que viene operando desde el 2019, está encabezado por el Ph.D.  Zhofre Aguirre, especialista en Dendrología (ciencia del estudio de las plantas arboladas) y Productos Forestales no Maderables; Mg.Sc. Johana Muñoz, especialista en Silvicultura; Mg.Sc. Luis Muñoz, especialista en Dinámica poblacional, SIG y modelos espaciales; Mg.Sc. Vanesa Granda, especialista en Biodiversidad; Mg.Sc. Darío Veintimilla, especialista en Botánica y Dendrología.

Nelson Jaramillo, Jaime Peña y Juan Carlos Carrión, especialistas en Inventarios florísticos, también son parte del equipo. Los ocho profesionales son docentes investigadores de la Facultad Agropecuaria y de Recursos Naturales Renovables.

Dentro de los objetivos del grupo de trabajo, está el ejecutar proyectos de investigación relacionados con la Biodiversidad; así como vincular a estudiantes para que realicen investigaciones de tesis de grado y complementen sus conocimientos teóricos recibidos en las aulas universitarias; además del desarrollo de pasantías y prácticas pre-profesionales.

“La dinámica de trabajo también permite fomentar la integración de los profesores e investigadores que realizan estudios sobre Biodiversidad en el sur del Ecuador”, dijo Aguirre, responsable del equipo de investigación; quien a la vez sostuvo que de esta manera, se constituirá en el vínculo de la UNL con las instituciones que trabajan en Biodiversidad en el país.

A decir de Aguirre, hasta el momento, los especialistas vienen desarrollando proyectos como: Procesos Ecológicos de la Vegetación en el Parque Universitario “Francisco Vivar castro” (fase II); Monitoreo de la regeneración natural en predios de restauración ecológica, en el área de influencia de la mancomunidad Bosque Seco”, y Linking tree above- and below ground traits across environmental and disturbance gradients in highly diverse tropical montane forests (departamento de Ecología Vegetal, Instituto de Ciencias de las Plantas “Albrecht von Haller” de la Universidad Georg Agust, Göttingen, Alemania).

Es así que la transformación institucional se fortalece a través de la armonía entre la docencia, investigación y vinculación con la sociedad, gracias a intercambios de experiencias de nuestros docentes; así como en la generación de métodos innovadores que permitan potenciar la transferencias de conocimientos generada en la Ciudad Universitaria.

0

 

0