Interculturalidad, componente importante en la UNL

La interculturalidad tiene cada vez más protagonismo en las universidades del país, por ello la Universidad Nacional de Loja con 160 años de trayectoria en educación superior, considera trascendental este tema. El objetivo es responder a los retos que surgen en la convivencia y valoración de las diferentes culturas dentro de la comunidad universitaria.

La Alma Máter lojana, cada vez incrementa su compromiso con la interculturalidad, a través de la admisión y vinculación de estudiantes, docentes y administrativos de diferentes zonas geográficas, etnias y culturas del país y el mundo.

infografía 1

*Número de estudiantes matriculados según su procedencia

Es decir, la UNL tiene una educación intercultural enfocada en la aceptación y convivencia entre diversas culturas, porque asume con responsabilidad el hecho de que no puede existir educación sin convivencia armónica.

Consecuentemente la Universidad Nacional de Loja, al ser una institución comprometida con la formación de profesionales íntegros y respetuosos de los derechos humanos, cada año recibe a miles de estudiantes de diferentes partes del país y el mundo; y los forma desde sus inicios con bases científicas y humanas, garantizando una sociedad de culturas unificadas.

info 2

*Número de estudiantes matriculados según su etnia

Al hablar de una interculturalidad en el ámbito social y educativo en la academia, nos referimos a una sociedad en proceso de intercambios debido a la interacción entre diferentes culturas que se encuentran inmersos en cada una de las Facultades. Es decir, una convivencia activa entre: estudiantes, docentes y administrativos en el cual exista un intercambio de costumbre y tradiciones.

info 3

Ricardo Chuncho Saraguro, estudiante de Educación Básica, proveniente de Colombia mencionó “creo que no es muy común que personas se relacionen contigo cuando eres de otro lugar, ya sea por el pensamiento que tu tengas o la manera de que llegaste y te toca adaptarte. A mí me ha tocado adaptarme bastante en lo que es aprender nuevas cosas”.

José Sunción Pulache, estudiante de séptimo ciclo de Medicina Humana y originario de Piura-Perú, mencionó que “la Universidad al acoger estudiantes de diferentes lugares tiene un alto beneficio para la misma ya que la relación diferentes costumbres y culturas de diferentes estudiantes aporta al crecimiento de la Universidad superando un cierto nivel de enseñanza y educación”.

La interculturalidad no se aprende, se la vive

Si decimos que la interculturalidad educativa es convivencia, por lo tanto argumentamos que se genera dentro de las aulas de clases, tomando en cuenta que mantiene un proceso si es aceptada por los estudiantes y docentes; pero al implementarse es fundamental para el aprendizaje.

Al decir que existe una convivencia intercultural en la académica, hablamos de una educación inclusiva que tiene que ver con un proceso de humanización (respeto, participación y convivencia). Así logramos contribuir a la construcción del conocimiento en el cual prevalezcan las opiniones y democracia tanto en las aulas de clases como oficinas administrativas.

En la académica se plantea este tema de interculturalidad porque tiene que ver con el desarrollo de la ciencia, en conjunto con los saberes ancestrales (costumbres e identidad) de cada uno de los pueblos que convergen en la UNL y que están relacionados con la historia, donde se puede hablar de una afinidad de culturas. Esto se ve en el campo de la Medicina, la Ingeniera, la Economía y en todos los niveles de educación porque se relacionan con lo cultural.

info 4

Testimonios

Ángel Polivio Chalán, gestor de Educación Básica y originario de Saraguro, mencionó que el primer paso es entender lo que es la interculturalidad en la universidad.  “A través de los diferentes estamentos se informa la diferencia de culturas, el respeto y la interacción que debe existir”.

Milton Andrade, profesor de Comunicación Social, menciono que “el tema principal está en los contenidos de la universidad, en la orientación que la universidad tiene hacia la sociedad. Somos un ente que reproduce simplemente conocimientos desde la visión occidental. Nosotros somos una universidad que responde a las necesidades, que tiene que ver precisamente entre otras de atender las necesidades culturales, de los diferentes grupos que vivimos en un territorio determinado”.

Saraguros

¿Cómo se debe convivir en la comunidad universitaria?

La respuesta es muy simple. Todo está en el respeto mutuo. Es decir, si quieres respeto da respeto, más no se debe imponer, porque existe multiculturalidad y diversidad de ideologías entre nuestra comunidad universitaria. El único fin es lograr sinergia entre culturas.

¿Existe una interculturalidad activa en la ‘Académica de Loja’?

De hecho, algunos docentes, manifiestan que en la UNL existe interculturalidad por medio de la convivencia diaria; aunque esta se encuentre aún proceso de cambio. Este se supera por medio de actividades que involucran ciertas costumbres culturales como son: el Inti Raymi y Kapak Raymi; que se realizan con la participación de toda la comunidad universitaria, logrando la práctica y el respeto entre dos o más culturas.

niños Grupo manos jovenes