Instituciones presentan proyecto 'Construyendo Espacio de Pertenencia'

Instituciones presentan proyecto ‘Construyendo Espacio de Pertenencia’

El Proyecto Pupitre, impulsado desde hace tres años por la carrera de Educación Básica de la Universidad Nacional de Loja (UNL) con apoyo de Archivo Histórico del Gobierno Municipal de Loja, busca explorar e investigar la identidad personal, social, poética, natural y cultural de los habitantes de esta ciudad y provincia.

Pupitre se encuentra diseñado en base a la normativa vigente sobre proyectos escolares del Ministerio de Educación y pretende promover los símbolos culturales e identidades de Loja como apoyo en la educación social. A este objetivo lo denominan identidades.

Este proyecto materializa la vinculación teórico-práctica de los estudiantes por medio de la investigación, para lo cual se ha planificado una experiencia denominada, ‘el Reino de los Buenos Días’ donde participarán 23 estudiantes y cuatro docentes de la carrera de cuarto ciclo de Educación Básica.

estudiante pupitre

Ellos trabajarán el rescate del papel transformador de la mujer en la sociedad mediante una convivencia educativa, familiar y comunitaria; en los cantones Catamayo, Saraguro y en la parroquia Vilcabamba.

Durante cuatro días compartirán con la comunidad para entender la dinámica social entorno al proceso educativo y al rol transformador de la mujer. Esta experiencia tiene una propuesta metodológica de investigación en tres fases.

En la primera, el equipo de trabajo del Archivo Histórico de Loja y los docentes de la Universidad, ayudarán a los estudiantes a entender el ¿por qué? y el ¿cómo? del proceso mediante la socialización.

La segunda fase se dividirán por parejas y cada equipo deberá convivir en familias acogientes del sector, para observar y diagnosticar desde una experiencia integral y participativa.

Finalmente en la tercera fase se evidenciará todo el proceso mediante la construcción de un informe y un emprendimiento educativo; que permitirá describir, analizar, interpretar y divulgar dicha experiencia; promoviendo la investigación en docentes y estudiantes.

grupo proyecto pupitre unl noticias

Este proyecto se viene realizando desde hace tres años. Franklin Sánchez, docente de la Universidad y coordinador del proyecto, dijo que:

Pretenden hacer una experiencia de vida con los estudiantes en sectores urbano marginales. Entendiendo la dinámica de la comunidad, de la familia y de los centros educativos que funcionan en esos sectores; destacó Sánchez.

En esta ocasión cabe resaltar que se ha podido integrar al proceso una experiencia de apoyo comunitario, con un grupo de voluntariado de la Universidad de Michigan (EE.UU), seis estudiantes de diferentes especialidades que están de visita en nuestra ciudad.

El grupo humano hará un diagnóstico en el cantón Olmedo, provincia de Loja, para conocer la problemática de familias que no cuentan con los servicios básicos, por lo que su aporte permitirá mejorar sus condiciones de vida y motivar a los estudiantes a trabajar en los sectores más necesitados, conociendo y sensibilizándose ante  la realidad de la provincia.