Instituciones fortalecen la conservación con monitoreo comunitario

La iniciativa busca fortalecer capacidades de actores locales para la conservación y el manejo del bosque.

La Universidad Nacional de Loja (UNL), es parte del mecanismo de monitoreo comunitario impulsado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO) en colaboración con PROAmazonía. Iniciativa impulsada por los Ministerios del Ambiente, de Agricultura y Ganadería del Ecuador y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

La Alama Máter lojana sostiene el compromiso de trabajar y generar el aval académico para involucrar a la ciudadanía y generar participación activa en el uso de recursos naturales. Las acciones para la conservación y manejo del bosque es una tarea conjunta de las instituciones involucradas a través de un sistema de monitoreo comunitario.

Nikolay Aguirre, rector de la UNL, en la reunión de coordinación enfatizó la importancia de un trabajo interinstitucional, a la vez mencionó que la universidad lleva más de 50 años siendo pionera en la formación de profesionales en agropecuaria y recursos renovables. Asimismo, expresó la satisfacción de contribuir a alcanzar los objetivos que persigue la alianza.

Está iniciativa pretende promover la participación comunitaria, articulando con instituciones, comunas, comunidades, pueblos indígenas y sociedad civil. Estableciendo conocimientos sobre el estado y amenazas de los recursos naturales, protegiendo el territorio y sus recursos; mediante mecanismos de control, generando alertas tempranas y adoptando medidas.

El modelo de monitoreo comunitario a cargo del Proyecto FAO-PRO Amazonía, está planteado desarrollarse en fases. “Dentro del diseño del plan de capacitación una de las fases es el aval académico del programa de formación y recolectar información, desarrollar talleres, promover saberes, y brindar acompañamiento técnico. Es aquí donde la universidad dará su contingente y apoyo a la propuesta”, dijo el rector.

El programa vinculará los esfuerzos nacionales de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero con las agendas prioritarias del país y las políticas de los sectores productivos para reducir las causas y agentes de la deforestación, así como promover un manejo sostenible e integrado de los recursos naturales.