Hospital Veterinario, un espacio para la salud animal

El Hospital Docente Veterinario ‘César Augusto Guerrero’ de la carrera de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UNL, es uno de los más importantes de la región sur del país y está ubicado en el campus universitario Guillermo Falconí Espinosa-sector La Argelia.

El Hospital fue creado en diciembre de 1977 con el fin de tener un centro especializado de atención veterinaria a costos accesibles. Además brinda la oportunidad a los estudiantes que cursan la carrera de realizar prácticas pre-profesionales.

hospital

Diana Romero Lavanda, técnica del Hospital Veterinario, expresó que en este espacio se brinda servicios de medicina general como: consulta externa, cirugías básicas de tejidos blandos y ortopedia; servicios de diagnostico: ecografía, electrocardiografía; y, hospitalización de pacientes con gastroenteritis, intoxicación, entre otras enfermedades.

“En promedio se atiende en este Hospital de 10 a 20 pacientes en su mayoría perros y gatos. Esto varía de acuerdo a la temporada”, mencionó. El costo de la consulta externa es de  $2.25 y no incluye la medicación, esta se factura a parte de acuerdo al medicamento y peso del animal.

paciente

Por otro lado, el Hospital Veterinario es un lugar donde los estudiantes de 5to ciclo de la Carrera hacen su internado rotativo. “Ellos son un apoyo para nosotros porque nos ayudan con la historia clínica de los pacientes y la toma de los signos básicos”, mencionó.

La Universidad Nacional de Loja comprometida con el desarrollo de la sociedad, vinculación con la sociedad y fortalecimiento de la educación superior; mantiene y genera espacios como este, donde los alumnos pueden aplicar sus conocimientos, habilidades y aptitudes.