Foro Autismo genera conciencia y sensibilización en la comunidad universitaria

Foro sobre autismo genera conciencia en la comunidad universitaria

El trastorno del espectro autista (TEA) es conocido por ser una afección neurológica y de desarrollo que empieza a edad temprana y dura toda la vida. Las personas que lo desarrollan, pueden tener una gran variedad de síntomas; afecta en su comportamiento, en la forma de interactuar con otros, su comunicación y aprendizaje.

Con la finalidad de adquirir conocimientos acerca del TEA, la carrera de Psicorrehabilitación y Educación Especial ofreció a estudiantes, administrativos y docentes el Foro denominado Autismo.

Este tipo de actividades son complementarias y de suma importancia para el desenvolvimiento profesional del futuro Psicorrehabilitador y Educador Especial, debido a que su formación está comprometida al servicio de la educación, la salud, la familia y la comunidad lojana y ecuatoriana.

Ana Cristina Arciniega, gestora académica de la carrera, destacó en el evento que "hablar de autismo, es hablar de inclusión".

De la misma manera, añadió que estos eventos, persiguen el poder adquirir conocimientos que fortalezcan los aprendizajes concebidos dentro de las aulas universitarias, pero sobre todo reafirmar aquellos compromisos de los valores que incluyen la igualdad, equidad y inclusión.

Previo al inicio del foro, Susana Cuenca, representante estudiantil de Psicorrehabilitación y Educación Especial, con la finalidad de concientizar en el tema, realizó una dinámica sensibilizadora del autismo con los 250 asistentes.

Como ponentes participaron: Vicente Parra, psicólogo del Centro Materno Infantil Municipal Julia Esther González; Rosa Hualpa, terapista de lenguaje del Centro de Audición y Lenguaje Loja (CEAL); Amparito Ortiz Quezada, médico calificador de Discapacidades del Ministerio de Salud Pública (MSP); y, Marielena Japa, presidenta de la Asociación de Padres con Hijos con Autismo de Loja.

Cada uno de ellos, en el Salón Social de la Facultad de la Educación el Arte y la Comunicación dieron a conocer experiencias y datos en referencia al Autismo en la ciudad de Loja y el resto país; además de resaltar la importancia de las terapias y trabajar en destrezas sociales y el lenguaje, como su inclusión.

Yovany Salazar Estrada, decano de la Facultad, felicitó este tipo de iniciativas, que se vienen dando desde el año anterior.

Al término del Foro Autismo, la carrera de Psicorrehabilitación y Educación Especial reconoció la participación de los ponentes, mediante la entrega de un certificado.