Expertos nacionales e internacionales reunió las IX Jornadas de Ingeniería Electromecánica

Investigadores de Ecuador, Colombia, Paraguay y Brasil abordaron la actualidad de la electromecánica y energía, del 27 al 28 de julio.

Con la activa participación de estudiantes, ingenieros electromecánicos y público en general, se cumplieron las IX Jornadas de Ingeniería Electromecánica, organizadas por la carrera de Electromecánica.

En este congreso se plantearon temáticas referentes a los núcleos básicos de la electromecánica: conversión y distribución de energía, autonomía de los sistemas electromecánicos y producción e industria.

Nikolay Aguirre, rector de la UNL inauguró el evento recalcando que a través de estos espacios científicos se pone en evidencia la visión y misión de la alma mater. “Garantizar el aprendizaje a la ciencia colectiva es una de las metas principales de la transformación institucional de la que todos somos parte y protagonistas”, resaltó.

Por su parte, Francisco Aleaga, gestor de la carrera, indicó que la finalidad de la organización de las jornadas, fue generar un espacio de debate e intercambio de experiencias en ingeniería.  Asimismo, señaló que se tuvo una buena acogida de estudiantes y profesionales del campo de la electromecánica de diferentes lugares del país y Sudamérica, quienes adquirieron conocimientos sobre aspectos de la energía, mecánica y electricidad.

Ponencias

El ganador del premio Inventor MIT 2008 LATAM, Inty Grønneberg, desde Londres, socializó el caso de estudio Ichthion, tecnologías disruptivas para la extracción de plásticos y desperdicios sintéticos de ríos y océanos. Durante su ponencia destacó la importancia de las innovaciones técnicas, dando a conocer la manera más eficiente de manejar los residuos sólidos en mares y océanos.

Otras participaciones desarrolladas fueron de Carlos Adrián Correa y José Reynaldo Vuelvas de la Pontificia Universidad Javeriana de Colombia; Raúl Cubillo y Roberto Barba analizaron el panorama de la gestión de la energía eléctrica en los campos de redes eléctricas inteligentes, gestión de la demanda, transición energética y mercados eléctricos; en representación de la Corporación Cenace.

También se contó Bruna Carvalho do Nascimento, doctorante de la Universidad Católica de Chile; Victor Hugo Hidalgo Díaz, de la Escuela Politécnica Nacional, Juan Carlos Fariña de la Universidad Nacional de Asunción (Paraguay), quien compartió sus experiencias en autoconsumo de energía solar fotovoltaica, su importancia, diseños y aplicaciones.

Byron Solórzano, en representación de la Universidad Nacional de Loja, impartió su ponencia en la visión, uso, método y aplicaciones de simulación por elementos finitos y el diseño paramétrico; tema que explica las tendencias del diseño computacional y su uso en la ingeniería.

La Universidad Nacional de Loja, dentro de sus desafíos, al 2020 lo ha considerado el año de la internacionalización. Por ello, la importancia de estos eventos con la presencia y participación de expertos y casas de educación superior de otras latitudes del mundo.