En Loja se desarrollan Primeras Jornadas de Investigación Musical

En Loja se desarrollan Primeras Jornadas de Investigación Musical

JOIM 2020 es un evento científico, liderado por la UNL, único en el país que será institucionalizado para otras investigaciones y socializaciones de sus resultados.

 

Con la participación de investigadores, docentes y estudiantes de música, a las 08h30 del miércoles 19 de febrero de 2020, en el Teatro Bolívar, la Universidad Nacional de Loja (UNL) inauguró las Primeras Jornadas de Investigación Musical (JOIM 2020).  

 

Este evento que se desarrolla del 19 al 21 de febrero en el campus universitario consta de conferencias, talleres y simposios impartidos por estudiosos de las universidades Nacional de Loja, de las Artes, de los Hemisferios, de Córdoba (Argentina), Kansas (EEUU), de las Artes (Argentina), Central de Venezuela, de Francia y del Instituto Tecnológico Metropolitano de Medellín (Colombia). 

 

En el evento de inauguración, el rector de la UNL, Dr. Nikolay Aguirre, mencionó que "JOIM 2020 incentivará la producción científica en esta área del saber y atenderá las necesidades imperantes de la música académica, gracias al aporte de talleristas y conferencistas locales, nacionales e internacionales”.

Estas jornadas se realizan en cooperación con las Universidad de las Artes y de los Hemisferios. Aquí se abarcarán diversas áreas relacionadas con la investigación musical así como la variedad de técnicas e implementos utilizados para la exploración musical.

 

A nombre de la Universidad de las Artes, el Dr. Rafael Guzmán expresó su agradecimiento a la UNL por materializar las Primeras Jornadas de Investigación Musical. “Esta maravillosa idea convertida hoy en realidad enriquecerá no solo a docentes, profesionales y estudiantes de música y artes; sino también contribuirá a fortalecer un aspecto modular en la formación de la identidad musical ecuatoriana y latinoamericana, así como intercambiar ideas para consolidar la formación profesional y artística de las futuras generaciones”.

Como eje central de JOIM 2020, se plantea la socialización de resultados de los procesos investigativos con alta significación en el ámbito de la música lojana, ecuatoriana y latinoamericana.

 

Del 19 al 21 de febrero, se realizarán talleres de análisis técnico en producción musical; interfaces de control para música electrónica en vivo; taller clínica de canto lírico: La voz que está en vos; Seminario de Introducción a la Catalogación Musical con Muscat-RISM; los cuales ayudarán al crecimiento educativo de los asistentes y permitirán conocer nuevas técnicas para aplicar en sus estudios.

Dentro de la agenda también se encuentran simposios que abarcarán temas como: Música en los repositorios eclesiásticos; Estudios Históricos y Patrimoniales; Música e Interdisciplinariedad y Educación musical. También, se profundizarán estudios en torno a las políticas educativo-musicales, en los cuales los asistentes reunirán e intercambiarán ideas, obteniendo nueva información para su educación.

 

 

Durante los tres días del evento académico se ejecuta la feria de la música, en las inmediaciones de la UNL, donde los participantes y visitantes podrán observar y adquirir instrumentos, bibliografía, música, entre otros. Para César Augusto Arteaga –quien expone sus instrumentos de cuerdas– dice sentirse agradecido por la invitación y oportunidad que le está brindando la universidad para mostrar y comercializar su trabajo.

Adicional a esto, en el Teatro Nacional Benjamín Carrión se presentarán cada noche a partir de las 19h00 conciertos gratuitos enmarcados en la música académica del ecuador, interactividad en vivo y ancestros musicales. Donde podrá asistir la ciudadanía en general.

Este magno evento está organizado por siete profesionales de la carrera de Artes Musicales:  Mgs. Chemary Larez, Mgs. Miguel Juárez, Mgs. Marianela Arocha, Dr. Norberto Bayo, Mgs. Daniel Flores Días, Mgs. Verónica Pardo Frías; quienes están a cargo, de que estas jornadas  se lleven a cabo de forma satisfactoria.

 

La agenda completa está disponible en: https://unl.edu.ec/joim2020

 

 

Información

 

Conciertos gratuitos

  • Teatro Nacional Benjamín Carrión
  • 19, 20 y 21 de febrero, desde las 19h00
  • Temáticas: Música académica del Ecuador, Interactividad en vivo y Ancestros musicales

0

 

0