Docentes en espacios académicos nacionales e internacionales

Minería, teletrabajo en la academia y efectos de la Covid-19 en el medio ambiente; fueron expuestos por docentes-investigadores de la UNL.

El Instituto de Investigación y Geológico y Energético del Ecuador desarrolló en días pasados el ciclo de conferencias “Minería en Casa”, un espacio donde expertos y académicos -a nivel nacional- compartieron sus conomientos sobre las ciencias de la Tierra. Ivan Puglla, docente de la carrera de Minas de la Universidad Nacional de Loja (UNL), fue uno de los expositores invitados.

El experto intervino con el tema “La pequeña minería como motor del desarrollo del país”. Estudiantes de distintas universidades, así como profesionales de esta rama, asistieron a la conferencia virtual. “Es gratificante que la UNL tenga presencia en estos espacios abiertos al conocimiento y de manera nacional e internacional”, dijo Puglla,

Por conmemoración de los 98 años de la Universidad de las Fuerzas Armadas (ESPE) -a través de una conferencia virtual proyectada a nivel nacional- Orlando Lizaldes, docente de inglés y francés del Instituto de Idiomas, expuso sobre el “Impacto del teletrabajo en la eficiencia de los profesores y estudiantes”.

A decir de Lizaldes, en su participación se abordaron las ventajas y desventajas del teletrabajo como parte de una investigación minuciosa y colaborativa desarrollada en la UNL. “Recolectamos datos de estudiantes y docentes para conocer la influencia que ha tenido en cada uno de ellos y en el desarrollo de sus actividades a través de la virtualidad”, puntualiza.

Por otro lado, con participación de usuarios de Ecuador y Perú, Juan Pablo Mogrovejo, técnico investigador de la Facultad Agropecuaria y Recursos Naturales Renovables, participó como ponente principal en el webinar sobre los efectos de la Covid-19 en el medio ambiente, realizado por la organización Sustentabilízate del vecino país del sur.

Mogrovejo comenta que los temas tratados fueron los cambios en el aire desde el inicio de la pandemia, el uso del agua, del suelo y el trato adecuado e inadecuado de sustancias químicas y cómo estas afectan al ambiente. “Enfatizamos nuestra particiáción en la explotación de la cascarilla. La UNL es pionera en su protección y queremos concientizar a la ciudadanía sobre la importancia de cuidar de esta especie” finalizó.