Docentes de la UNL comparten experiencias en webinars nacionales e internacionales

Procesamiento de datos, derechos y comercialización emergente fueron los temas propuestos por académicos en webinars nacionales internacionales.

El conocimiento generado en la Universidad Nacional de Loja fue compartido en México por Marcelo Valdiviezo, docente de la carrera de Ingeniería en Electrónica y Telecomunicaciones, en el “Foro Internacional de Charlas Multidisciplinarias de Análisis de Datos” organizado por la Universidad de Colima y el Centro de Investigaciones de Estadística Multivalente Aplicada (Ciema).

La ponencia de Valdiviezo, que se efectuó el pasado martes, sostuvo el tema de la importancia del procesamiento de datos en la optimización y predicción de tráfico vehicular mediante técnicas de inteligencia artificial, el cual trata de la relevancia y el proceso que conlleva la adquisición, limpieza y procesamiento de datos para el análisis de diferentes problemáticas actuales, en este caso específico para la gestión del tráfico.

El docente comenta que “es importante que la Universidad forme parte de estos eventos en los cuales se pueden divulgar resultados del trabajo desarrollado en la Academia. Esto nos permite visibilizar a la UNL en un entorno académico internacional y establecer relaciones de cooperación en temas de investigación”, puntualiza.

Ponencia en materia de Derecho

En las Jornadas Académicas Online de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE), participó Jefferson Armijos, docente de la carrera de Derecho de la Facultad Jurídica, Social y Administrativa. En este evento virtual, que se realizó el último miércoles, se debatió sobre la prisión preventiva en el Ecuador.

La participación del profesor estuvo enfocada en una aproximación de lo que plantea el ordenamiento jurídico ecuatoriano. La capacitación contó con la participación de más de 400 personas vinculadas a la jurisprudencia.

“La carrera de Derecho es una de las más antiguas a nivel nacional y siempre será importante que a través de la academia, sus docentes y estudiantes sigamos poniéndola en los sitiales más altos, compartiendo experiencias y abordando temas de interés nacional”, menciona Armijos.

Charla empresarial

Con ponentes de Ecuador y Colombia, la Cámara de Comercio de Loja y la Corporación de Ferias organizaron un webinar internacional con el fin de debatir las alternativas económicas que pueden ser ejecutadas tanto por empresas y microempresas, en medio de la emergencia sanitaria.

La Directora del Coworking Innova-T de la UNL, Rosa Paola Flores, fue una de las invitadas a este conversatorio ejecutado el jueves anterior y transmitido para toda la nación y al vecino país del norte, quien propuso estrategias de venta emergentes con la finalidad que la cadena de valor sea sustentable.

“La transformación se basa en cómo comercializar los productos en la actualidad, utilizando medios digitales, específicamente las redes sociales, para fomentar la venta de productos sabiendo que los consumidores internos y externos son muy importantes en las estrategias de venta y satisfacción, tomando en consideración un punto de mejora y competencia sana”, mencionó.

La investigación y conocimiento que se genera en la Universidad Nacional de Loja, hoy en día está siendo compartido de manera abierta y gratuita a Loja, el país y el mundo; con ello vinculándose con la sociedad que es una de las tareas principales de la primera universidad de la Región Sur del país.