Docente unelino gana concurso en México y Chile

También se ha destacado en Perú y en el Mercosur con trabajos y aportes literarios a la educación.

Manuel Felipe Álvarez Galeano, profesor de la Carrera de Pedagogía de la Lengua y la Literatura, de la Universidad Nacional de Loja (UNL), fue galardonado en México, en el V Concurso Literario Internacional “Letras de Iberoamérica 2021”, y en Chile, en el XI Concurso Internacional “Ermelinda Díaz”.

En “Letras de Iberoamérica” presentó la investigación sobre el poeta nicaragüense, Ernesto Cardenal; y en, “Ermelinda Díaz” su trabajo poético “Rescatarse”; obras que lograron el primer lugar.

“Muestro gratitud por el acompañamiento que he recibido de Ecuador y, especialmente, de la comunidad de la Universidad Nacional de Loja que me ha permitido representarlos en certámenes internacionales”, detalló el docente, Manuel Felipe Álvarez Galeano.

El docente-investigador, en la UNL, comprarte las cátedras de expresión oral y escrita, literatura española, teatro, expresión corporal y escritura creativa. Con sus conocimientos, en cada ciclo académico, logra que sus estudiantes plasmen la enseñanza-aprendiza en obras y texto.

Galeano es oriundo de Medellín (Colombia), sus orígenes e infancia se remiten a El Peñol, municipio ubicado a 69 kilómetros. Se caracteriza por ser educador de griego, italiano, portugués, latín y distintas materias humanísticas.

Sus obras han sido publicadas en América, Europa, África y Asia, y traducidas a diez idiomas. Ha publicado los poemarios como El carnaval del olvido (2013) y Silencios (2020).

Las novelas "Recuerdos de María Celeste" (2002) y "El lector de círculos" (2015); y el libro relatos "Martín y la parranda de los animales" (2019), caracterizado por el tema de la migración. Son otras de sus obras literarias y aportes a la educación.

DATO IMPORTANTE:

• En abril, ocupó el segundo lugar en el I Concurso Poético “Pedagogía de la ternura”, convocado por la Casa del Poeta Peruano, con su obra “La vendimia del vacío”, y mención de honor en el XVIII Concurso Internacional “Puente de palabras” del Mercosur, con “Grito en el destierro”.