Cooperación entre UNL y entidades público-privadas permiten la detección gratuita del Covid-19

Hasta el momento, se han beneficiado más de 4 000 pacientes en Loja, Zamora y el Oro (Zona 7).

Luego de su repotenciación en su infraestructura durante el mes de abril, el Laboratorio de Biología Molecular, adscrito al Centro de Biotecnología de la Universidad Nacional de Loja (UNL) logró cumplir con la acreditación de la Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina Prepagada (ACESS), lo que dio cabida a un adecuado flujo de muestras para detección de Covid-19.

A esta labor, se han sumado la Prefectura de Zamora Chinchipe, Prefectura y Municipio de Loja, asimismo instituciones público-privadas con fondos para la repotenciación, por medio del Fideicomiso “Sumar Juntos” (Banco Pichincha) por un monto de $190 000 dólares americanos, y del Fondo Ítalo Ecuatoriano por un monto de $390 000 dólares americanos.

Por la cooperación, las pruebas se realizan en la Zona 7, beneficiando gratuitamente alrededor de 4 mil pacientes. A estas provincias, el equipo técnico del Centro de Biotecnología también provee cerca de 700 medios de transporte viral (VTM) semanales, y un total de 2 000 mensuales para la red de hospitales del Ministerio de Salud Pública (MSP) Coordinación Zonal 7.

Para acceder al servicio gratuito de detección del Covid-19, los pacientes o interesados deberán acercarse al Centro de Salud del MSP más cercano. En donde previo a una evaluación médica se procederá a la toma de una muestra de hisopado nasofaríngeo, que será procesada en el laboratorio de la Universidad Nacional de Loja.

“De esta manera la UNL a través del Centro de Biotecnología de la Dirección de Investigación, mantiene el constante trabajo y afán de colaborar para lograr solucionar la diseminación de la emergencia sanitaria mundial causada por el SARS-COV-2, causante de la COVID-19”, resalta Loidy Zamora, Coordinador del Equipo técnico COVID-19 - UNL.

En el proceso de detección en el laboratorio de la UNL, que involucra el realizar una prueba para SARS-COV-2, se encuentran involucrados ocho profesionales: Jorge Armijos; Salome Araujo; Yadira Collahuazo; Melania Uchuari; Tania Sarango; Carlos Ordoñez Delgado y María del Cisne González. Dos encargados de receptar las muestras; dos en proceso y diagnóstico; una coordinadora de grupo, una coordinadora de logística, una en manejo de residuos y una en información.