Con talleres, la UNL asesora en aspectos tributarios básicos a emprendedores

El ‘Taller de Asesoría de Aspectos Tributarios Básicos’ fue impartido en las parroquias Malacatos y Vilcabamba, durante dos días consecutivos.

Con la finalidad de atender a los sectores económicos, bajo carta compromiso con los GADs Parroquiales de Malacatos y Vilcabamba, la Universidad Nacional de Loja (UNL), a través de la Carrera de Contabilidad y Auditoría de la Facultad Jurídica, Social y Administrativa impartió talleres para asesorar en aspectos tributarios básicos.

La iniciativa está enmarcada en el eje de vinculación, por medio del proyecto “Centro de asesoramiento especializado en el área contable, tributaria, laboral, financiera y de control a emprendedores, propietarios y representantes de las micro, pequeñas empresas y del sector popular y solidario de la Zona 7”.

Ignacia Luzuriaga, responsable del proyecto sostiene que las asesorías permiten evitar que los emprendedores sean sancionados por el ente regulador, por el incumplimiento e inobservancia de la normativa tributaria vigente. “Nuestra metodología fue incluir ejemplos prácticos para una mejor orientación”, dijo.

Los contenidos del taller fueron: Impuestos que se aplican en el Ecuador; Régimen General;  Régimen Impositivo para Microempresas y el Régimen Impositivo Simplificado Ecuatoriano (RISE); Registro Único de Contribuyentes (RUC); Comprobantes de venta; Declaraciones del Impuesto al Valor Agregado (IVA); Retenciones en la fuente del Impuesto a la Renta y el Impuesto a la Renta; además del registro de ingresos y egresos.

Dentro de la agenda desarrollada en el horario de 08:00 a 20:00, además se hizo la entrega formal de folletos de aspectos tributarios básicos.

Finalmente, los presidentes de los GADs; por Vilcabamba, Carlos Ortiz; y por Malacatos, Cornelio Ocampo, agradecieron al alma máter lojana por su aporte hacia los sectores económicos de sus zonas.

DATO IMPORTANTE:

Los integrantes del proyecto de vinculación son:

Docentes

Mgtr. Ignacia Luzuriaga Granda; Mgtr. Hipatia Girón Calva; Mgtr. Luis Riofrío Leiva y Mgtr. Nelson Cobos Suárez

Estudiantes

Séptimo Ciclo de la Carrera de Contabilidad y Auditoría, Paralelo A, Sección Matutina y Paralelo B, Sección Nocturna.