Proyecto de arbolado urbano de la UNL

Con proyecto de arbolado urbano la UNL aporta al manejo adecuado de especies

El estudio se desarrolló sólo en la zona céntrica de Loja. Se realizó el monitoreo de árboles de 91 especies y se estima registrar al menos 10.000 ejemplares más en un próximo análisis.

Ante la inminente necesidad de contar con un inventario de los árboles que existen en la urbe lojana en procura de tomar decisiones y elaborar un plan para su manejo y conservación, la Universidad Nacional de Loja (UNL) a través de sus docentes, técnicos y estudiantes, ejecutó un proyecto de arbolado urbano que identificó más de 5.300 ejemplares de 91 especies, siendo datos relevantes a considerar por las respectivas autoridades.

El proceso para el desarrollo del proyecto inició en 2018 cuando el Municipio de Loja solicitó a la UNL realizar un estudio sobre los árboles que están en riesgo de colapsar en las principales avenidas de la ciudad. La Alma Máter respondió con la ejecución de un análisis específico de la calidad de madera y condiciones fitosanitarias de cada árbol.

Toma de muestras con barreno

El proyecto ‘Dinámica de crecimiento y servicios ecosistémicos del arbolado urbano de la ciudad de Loja’, se desarrolló a través de la Dirección de Investigación de la UNL entre 2021 y 2023, involucrando a más de 50 estudiantes y técnicos de las carreras de: Computación -crearon una plataforma web y una aplicación móvil-, Agronomía -aportaron con el estudio fitosanitario- y de Ingeniería Forestal -realizaron todo el estudio de los árboles-.

Darwin Pucha, docente de la Carrera de Ingeniería Forestal y director del proyecto, explicó las bases de la propuesta: ver los servicios ecosistémicos del arbolado y las condiciones del crecimiento de los árboles para saber si están en buen estado para futuro o si tienen problemas. “Esto se realizó con métodos dendrocronológicos a través de la medición de anillos de crecimiento y, también, se vio los beneficios que nos dan los árboles”, anotó.

Técnicos de la UNL emitirán un informe

El estudio abordó factores como la fijación de carbono, producción de oxígeno, hábitat, entre otros servicios de los árboles. Los técnicos de la UNL registraron más de 5.300 ejemplares de 91 especies -60 % de especies exóticas y 40 % nativas-, con buena calidad fitosanitaria, aunque varias especies exóticas son las que más problemas presentan de riesgo de colapso.

Este proyecto de la Alma Máter lojana es la línea base del arbolado urbano de la ciudad - trabajo que no se había proporcionado con anterioridad-, entregando información sobre la salud de los árboles, su estado morfológico, ritmo de crecimiento y beneficios, convirtiéndose el estudio en una herramienta para investigadores y para quienes toman decisiones, como el Municipio de Loja que busca establecer una nueva Ordenanza al respecto.

Se contribuye a que entidades como el Municipio resuelvan qué hacer con los árboles basándose en criterios técnicos

La UNL ahora aporta con una evaluación de siete árboles de casuarina (falso pino) cuyas raíces están causando daños en varias viviendas ubicadas en el sector La Tebaida. Los moradores de la zona piden la tala de los ejemplares dada su vetustez y los daños que provocan; por ende, técnicos de la UNL analizan el estado de esos árboles y emitirán un criterio científico-técnico para que el Municipio resuelva qué hacer con ellos.

DATO IMPORTANTE

Estudio de arbolado urbano

• Se registraron más de 5.300 árboles.
  • 60 % especies son exóticas y 40 % nativas.
  • Se calcula que hay más de 10.000 árboles en la ciudad de Loja.