Centro de Biotecnología potencia el desarrollo de investigaciones

Aproximadamente hace 15 años se creó el Centro de Biotecnología  para trabajar en el estudio de investigaciones en temas de genética y biología molecular. Está  estructurado por los laboratorios de: Biología Molecular, Micro-propagación Vegetal, Microbiología Vegetal y Animal, Biotecnologías Reproductivas, Cultivos Celulares y Secuenciación, así como por un Banco de Germoplasma.

Lenin Aguirre Riofrío, director del Centro de Biotecnología, indicó que desde los diferentes laboratorios se brinda soporte técnico y científico a los trabajos tanto de investigación financiada por la Universidad, como trabajos de tesistas. Además, es un sitio para que estudiantes de diversas carreras realicen sus prácticas, previo a una planificación.

Puntualizó que cada laboratorio está a cargo de técnicos responsables, quienes tienen una experiencia de postgrado en las diferentes áreas que están manejando. Esto garantiza que los estudios y prácticas se realicen con técnicas especializadas.

Consecuentemente, al Centro de Biotecnología se lo considera como un soporte fundamental para realizar publicaciones científicas y también para que se generen ponencias referentes a lo que cada investigador desempeña.

Respecto a Vinculación con la Sociedad, este Centro brinda charlas a establecimientos educativos de la ciudad y cantón, acerca de la importancia de las biotecnologías. Además se realizan firmas de convenios interinstitucionales con diferentes fundaciones y ONG’s para que los productos que se generan en el laboratorio aplicarlos en los diferentes escenarios.

Salomé Araujo, técnico docente del Centro de Biotecnología, enfatizó que entre las investigaciones más emblemáticas que se efectúan en el laboratorio, es el estudio de la Clorela (micro alga). “A estas algas se las utiliza para elaborar un biofertilizante para sustituir los productos químicos que se usan en el área agropecuaria”, dijo.

Para la Universidad Nacional de Loja, tener un Centro de Biotecnología es estar a la par con el desarrollo de la ciencia para el mejoramiento de la economía de la región sur y el país.

0