CACES visita las carreras de Medicina y Odontología con fines de acreditación

CACES visita las carreras de Medicina y Odontología con fines de acreditación

La UNL enfrenta la  acreditación de carreras de la Salud Humana, mejorando laboratorios, simuladores y bibliotecas de medicina y odontología. Son alrededor de 300 mil dólares en importación y adquisición de equipos y mejoramiento.

El Consejo de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (Caces) se encuentra en la Universidad Nacional de Loja (UNL), del 17 al 20 de febrero de 2020, con el fin de cumplir la visita “in situ” del proceso de acreditación de las carreras de Medicina y Odontología.

 

Este proceso se compone de dos etapas. La primera es la evaluación del entorno del aprendizaje, en la cual se evalúan las condiciones académicas y físicas en las que se desenvuelven las carreras. La segunda son los resultados de aprendizaje (Examen Nacional de Evaluación de Carreras). El resultado de estos dos procesos determina la acreditación.

 

Nikolay Aguirre, rector de la UNL, contextualiza lo que vivirá en estos días la Facultad de la Salud Humana. “En esta semana cruzaremos un proceso importante. Recibimos gratamente al equipo del Caces y a pares evaluadores externos. Son cuatro días que mostraremos el trabajo de nuestra planta docente, estudiantes y gestión institucional para lograr la acreditación nacional de nuestras carreras de Medicina y Odontología”.

 

El rector menciona que ha existido un trabajo arduo del equipo de las dos carreras y de toda la Facultad. “Queremos proyectarnos, no solamente estos días, sino en cada paso que demos, como una Universidad de pertinencia y acorde a las necesidades de la Región Sur”.

 

Mónica Pozo, vicerrectora académica, también resalta el trabajo en equipo. “Me siento satisfecha porque se ha realizado un trabajo con el compromiso de todos. Se ha innovado en procesos y en la adquisición de equipos tecnológicos, con el fin de brindar la enseñanza – aprendizaje que nuestros estudiantes requieren. Desde hace un año se viene trabajando a través de comisiones para mejorar los procesos académicos”.

 

Además, la vicerrectora académica felicitó a docentes, estudiantes, personal administrativo y trabajadores “que han demostrado su amor por estas dos carreras”.

 

Oreste La O, director de Evaluación Institucional de la UNL, indica que las carreras “han trabajado en la implementación de un sistema de mejoras que pueda contribuir para llegar a la excelencia académica. Se ha invertido en laboratorios, se han hecho capacitaciones a la planta docente y se ha involucrado a los estudiantes en este proceso”.

 

Por su parte, el rector de la institución destaca que “desde que empezamos a trabajar en la gestión institucional, hace un año y medio atrás, iniciamos a trabajar en la acreditación de estas dos carreras. La UNL venía de una trayectoria negativa de este proceso, Medicina y Odontología habían sido evaluadas en su momento, hace aproximadamente tres años, y no llegaron a cumplir los criterios que el Caces solicitaba. Recibimos las carreras sin acreditar, por esto asumimos en equipo el plan de mejoras que se estaba construyendo y nos propusimos mejorar los indicadores en los que más debilidades se encontraron, como ambiente institucional, bibliotecas, laboratorios e infraestructura”.

 

Hasta la actualidad se han invertido más de $ 300.000 en espacios de estudios. Así mismo se han adquirido libros físicos y electrónicos, y se han mejorado ocho laboratorios con equipos tecnológicos de vanguardia.

 

Las autoridades invitan a toda la comunidad a trabajar en equipo para lograr esta meta importante en conjunto con todos los esfuerzos de cada estamento universitario. Ya que a decir de la máxima autoridad del alma mater, hoy se inicia un nuevo reto para la Universidad y su comunidad, donde está en juego el presente y futuro de nuestra universidad, de la juventud lojana, de la Región Sur y del País.

 

¡Juntos acreditamos!

0

Cuerpo
 

0

Cuerpo