Biofertilizante estimulará el desarrollo de cultivos

Desde marzo del 2019, en el Centro de Biotecnología de la Universidad Nacional de Loja se elabora un biofertilizante de algas (chlorella) para la bio-estimulación de cultivos agrícolas de la ciudad, región y país.

Inicialmente se hizo el estudio con sembríos de lechugas. Consecuentemente con los resultados obtenidos en las últimas semanas y con el apoyo de tesistas apuntan a la bio-estimulación en plantaciones de brócoli, lechuga y café.

Este proyecto ha permitido la firma de un convenio con la Fundación Humana Pueblo a Pueblo. Acuerdo en el que la Fundación prestará sus parcelas demostrativas para probar el bio-fertilizante y mejorarlo. Asimismo, quienes lideran el proyecto concursan a nivel internacional para obtener financiamiento extranjero con una ONG y llevar la investigación a otras áreas por dos años más.

gg

Docentes, técnicos-docentes, investigadores, tesistas y fundaciones son parte de este proyecto que pretende enfocarse en los cultivos de café para mejorar la producción a través de sus semillas o plántulas, debido a que Loja es productora de café.

La técnica docente del Centro de Biotecnología, Salomé Araujo, destaca que el estudio enfocado en el café pretende la estimulación, crecimiento, desarrollo de estos cultivos; por ende, la sustitución de los químicos que se usan para su producción.

Posterior a los estudios realizados, se donará este biofertilizante a agricultores de Catamayo y Yantzaza, quienes podrán aplicar a sus cultivos (semilla o plántulas) para que estos germinen en 12 días aproximadamente, la mitad de lo que tomaría un proceso normal.

El biofertilizante, de acuerdo a los estudios y experimentos, servirá también para elaborar biocombustible y para la bio-remediación de los ríos contaminados de la región sur, puesto que los micro-alga captan los metales pesados.

ftf

Yadira Collahuazo, técnica docente, comenta que se obtuvo las algas de una recolección que se hizo en lagunas a 3Km de Loja, donde obtuvieron varias muestras de agua y a partir de esto se seleccionó la chlorella en un frasco de 30cm para la bio-aumentacion.

Posterior se hizo la purificación y se colocó la muestra en un frasco de 250ml, donde en 7 días se observó la reproducción de las algas y el cambio de color a un verde obscuro. Actualmente hay 30L de algas purificadas.

Para la Universidad Nacional de Loja, tener un Centro de Biotecnología para realizar investigación y experimentos, es estar a la par con el desarrollo de la ciencia para el mejoramiento de la economía de la Región Sur y el país.

algo algo2